En la antesala del Festival de Cannes, cuando la prensa todavía no le ha hincado el diente a ninguna película, hay tres ausencias candentes que copan las conversaciones: Netflix, Harvey Weinstein y los selfies en la alfombra roja. De ahí que hoy hayan copado las preguntas formuladas en la rueda de prensa del jurado de la Sección Oficial a concurso, presidido por Cate Blanchett.
En los últimos meses, la actriz se ha erigido en líder en la lucha contra el acoso sexual en Hollywood al lanzar, junto con otras celebridades, la Fundación Time's Up. Preguntada por la incidencia del movimiento contra la discriminación de género ha reconocido que el vuelco en una situación tan enquistada lleva su tiempo: "Se está abordando la brecha de género, la diversidad racial, la igualdad y la forma en que hacemos nuestro trabajo, pero para que se produzcan cambios profundos, deben darse a través de acciones específicas".
Una acción simbólica durante esta edición de Cannes se producirá el sábado, con la subida de un centenar de mujeres por las escaleras del Palacio de Festivales. "Será una alfombra roja dedicada a las mujeres en el cine ", dijo el lunes el delegado general del Festival, Thierry Fremaux, sin avanzar ningún nombre, aunque Blanchett y las cuatro mujeres que integran el jurado se hallarán entre ellas.
La junta que entregará la Palma de Oro el próximo 19 de mayo está formada por la directora afroamericana Ava DuVernay, la cantante de Burundi Khadja Nin y las actrices Kristen Stewart y Léa Seydoux, el actor taiwanés Chang Chen y los directores Denis Villeneuve, Andrei Zvyagintsevel y Robert Guediguian. Sin embargo, esa paridad no se ha trasladado al número de directoras seleccionadas a concurso. En esta 71 edición, del total de 21 películas, sólo tres han sido realizadas por féminas, las firmadas por Nadine Labaki, Alice Rohrwacher y Eva Husson.
"¿Me gustaría ver a más mujeres en competición? Por supuesto”, reconoció Blanchett, que, sin embargo, quitó hierro al asunto, “¿Va a tener un impacto directo en la Selección Oficial este año, cuando sólo han pasado seis meses? No específicamente. Aunque espero que suceda en el futuro. Las cosas van por el buen camino, pero no cambian de la noche a la mañana”.
Donde el festival ha encallado ha sido en su gestión de la eclosión del cine multiplataforma. Tras la controversia suscitada el año pasado por la presencia a competición de dos películas de Netflix, Okja (Bong Joon-ho) y The Meyerowitz Stories (Noah Baumbach), Cannes ha bloqueado la participación del gigante del entretenimiento, al exigir que todas las películas a concurso tengan distribución cinematográfica en Francia.
Aunque suavemente, Ava DuVernay, que dirigió en 2016 el documental nominado al Oscar 13th para la plataforma de visionado online, ha roto una lanza por Netflix: "Es importante ser inclusivo cuando nos referimos a las formas en que experimentamos una película, ya sea en gran pantalla o no. Una película es una historia contada por un cineasta. La forma en que se presenta al público no tiene nada que ver con si es o no un filme".
Los nueve miembros del jurado que entregarán la Palma de Oro el 19 de mayo en la Croisette han coincidido en que están buscando una obra maestra del cine. “Nuestro objetivo es premiar algo que, con suerte, perdurará en la mente del jurado y en la imaginación de la audiencia más allá del festival”, ha descrito la presidenta, para la que una buena ganadora ha de combinar “el trabajo de los actores, la puesta en escena, la dirección, la fotografía, el equipo técnico que la hace posible y el guión”.
Kristen Stewart ha matizado que hay “películas imperfectas que también son geniales”, pero para merecer una Palma de Oro, “debes sentirte fundamental e indudablemente conmovido. Queremos que el filme que elijamos siga emocionando dentro de 10 años".
Así le ha secundado Denis Villeneuve: “La Palma de Oro debe atravesar el tiempo, como las obras maestras del cine”.