Las celebraciones por el 50 aniversario de 2001: Una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, no finalizan con la presentación de la restauración de Christopher Nolan en el pasado Festival de Cannes, sino que se alargan y llegarán a las salas de cine, porque Warner Bros ha anunciado que el clásico de ciencia-ficción se reestrenará en su versión 4K el próximo 1 de junio de 2018.
Sobre estas líneas, de hecho, podéis ver el tráiler de la nueva versión de Nolan (Interstellar), que ha trabajado desde el material original analógico para realizar primero una copia en 70mm (que se vió en La Croisette en el marco de Cannes Classics), y de ahí una copia en 4K, que será la que se reestrene en las salas comerciales.
El trabajo de Nolan sobre el filme de Kubrick ha provocado mucha expectación, dada la singular propuesta de restauracion que ha llevado a cabo el director de Memento. En el siguiente vídeo podéis observar las diferencias cromáticas y de textura entre la restauración digital del BluRay actual y las realizadas por Nolan, según un trabajo de un fan del filme de Kubrick, que ha subido el supercut a la red YouTube.
Para Nolan, 2001: Una odisea en el espacio es una película clave en su cinefilia: "Tuve una experiencia extraordinaria", dijo el cineasta en rueda de prensa en el marco de la presentación del filme restaurado en Cannes y sobre la primera vez que vio la cinta de Kubick. "Me sentí transportado de una manera que no creía posible. La pantalla me envolvió y emprendí un viaje increíble". Ahora, el próximo 1 de junio de 2018, los espectadores pueden revivir esa sensación con motivo del reestreno del filme.