En el Universo Cinematográfico de Marvel suelen cambiar algunos rasgos de los personajes de los cómics para adaptarlos a la gran pantalla. Normalmente modifican la historia o algún aspecto del traje, pero en el caso de Ojo de Halcón han pasado por alto una característica importante. En las páginas de las historietas, el superhéroe lleva un audífono por su condición de sordo.
Es un detalle que ha sacado a relucir Nyle DiMarco, conocido activista sordo que ha escrito un artículo en The Huffington Post pidiendo al estudio que devuelvan la sordera al personaje de Jeremy Renner. "La discapacidad es también parte de la diversidad. Ojo de Halcón es sordo y el UCM lo ha hecho oyente", explica DiMarco, "Hay un par de números donde, específicamente, Ojo de Halcón es sordo. En su lugar, contrataron un actor que puede oir. Creo que habrían hecho mejores películas si hubiesen contado con una persona sorda para interpretar a Ojo de Halcón".
"Muchas veces, la gente se olvida de las discapacidades en una conversación sobre la diversidad. Creen que la diversidad tiene que ver con la raza o el género, pero es mucho más que eso. Somos parte de la diversidad como personas con discapacidad y el peligro es que nos excluyan", continúa el activista.
Matt Fraction y David Aja, guionista y dibujante de Ojo de Halcón, hicieron que Clint Barton se quedase sordo a causa de un disparo, tras lo cual tiene que aprender lenguaje de signos. En ese número, en lugar de bocadillos con diálogos, aparecen dibujos en lengua de signos.
Actores que pudieron ser Los Vengadores y otros superhéroes de Marvel