Este fin de semana se está celebrando en San Diego la Comic-Con, paralelamente a las noticias que parten de esta convención de cómics, cine y series, ha saltado otra que ha sorprendido a todos los fans del Universo Cinematográfico de Marvel. Disney ha despedido al director James Gunn -encargado de las dos primeras aventuras de Guardianes de la Galaxia y que ahora estaba trabajando en Guardianes de la Galaxia Vol. 3-.
El motivo son unos tuits del director publicados entre 2009 y 2012 en los que hacía bromas sobre la pederastia y por los que pidió disculpas hace años e informó de ellos al estudio antes de firmar por el UCM, pero la polémica generada por un por partidarios de Donald Trump, Disney se ha visto obligado a tomar dicha decisión. Ya han manifestado su disconformidad con la medida el propio Gunn, así como los actores de la saga Dave Bautista y Sean Gunn.
Ahora, un grupo de fans liderado por Chandler Edwards, han iniciado una campaña en Change.org para que Disney de marcha atrás y vuelva a contratarle. Por el momento han conseguido más de 36.000 firmas en 24 horas.
Estoy de acuerdo en el punto de que si una persona dice una sarta de tonterías mientras trabaja para un estudio, estos tienen todo el derecho a despedirle ante la posible controversia. Pero esta situación es muy distinta dado que él realizó esas bromas años antes de trabajar para Disney, además son eso, bromas. Estoy de acuerdo con mucho, incluyendo al propio Gunn que explica que son bromas horribles sin gracia, pero aún así bromas, él no estaba intentando aportar ningún argumento o defender nada, era simplemente un mal intento de ser gracioso
Tanto esta petición como los mensajes en redes sociales escritos estos días por sus fans, dejan claro que nadie excusa el comportamiento que tuvo Gunn en el pasado, pero dado que es algo anterior a su alianza con Disney y por lo que ya pidió disculpas públicamente, no tiene sentido que ahora se utilicen para "destruirle". En Estados Unidos, el despido de Gunn ha generado una intensa polémica dado que los primeros en iniciar la quema contra el cineasta son fieles seguidores de Trump, opuestos ideológicamente a Gunn, y que también han publicado algunos mensajes defendiendo las violaciones, esta vez sin ser broma.
Cabe señalar que Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, aún no se ha pronunciado públicamente sobre lo sucedido. El que sí lo ha hecho ha sido Alan Horn, presidente de Disney Studios, señalando que los tuits de Gunn son indefendibles y ofensivos, además de inconsistentes con los valores del estudio.