Si hay un elemento que es marca de la casa del Universo Cinematográfico de Marvel es la escena post-créditos. Hace 10 años, cuando una película terminaba, todas las personas que habían acudido a verla abandonaban la sala sin mirar los títulos de crédito, pero ahora eso ha cambiado. Cualquiera que acude a ver un filme de la franquicia sabe que debe quedarse hasta el final para encontrar un último regalo audiovisual.
Ya es una tradición completamente implantada, pero, ¿por qué comenzó todo? ¿Por qué los creativos del estudio decidieron incluir dicha escena? Kevin Feige ha hablado de ello con The Costco Connection y ha explicado que, fundamentalmente, buscaban que el trabajo de todo el equipo se reconociera.
Obliga a las personas a mirar con atención y reconocer a las miles de personas responsables de la experiencia que acabas de tener
"Me encanta la idea de que toda la gente que juega con esta caja de arena de Marvel se sienta dueño de ello y se emocione por ser parte. Ninguno más que yo ", explica Feige, "Has escuchado a gente que dice que hacer una película es arte colaborativo. Sí que lo es y queremos nuevas ideas. Tendrás un productor de efectos visuales de una empresa de efectos visuales que dirá 'Ya sabes, has pedido esto pero hay una idea que quizás lo cambie un poco'. Luego, tienes algo que es mil veces mejor, es genial y se mete en la película".
"Por supuesto, también están las preguntas: '¿A la gente le gusta? ¿Tienen una experiencia de la que siguen hablando un día después? ¿Una semana después? ¿Un mes después?'. En secreto, siempre espero que dure años. Siempre he pensado que no puedes ver el impacto de una película hasta pasados varios años. Ahora, los años han pasado para nosotros. 10 años desde Iron Man y la verdad es que todos estos personajes siguen... bueno, son más populares ahora que nunca", reflexiona el cineasta.
'Vengadores: Infinity War': Las últimas palabras de los personajes que han muerto