Tras alzarse con el León de Oro en la pasada Mostra de Venecia, Roma, de Alfonso Cuarón sigue ganando terreno no solo en festivales internacionales –en Toronto y Telluride también ha fascinado esta obra sobre la desintegración de una familia acomodada mexicana en la década de los 70– sino también en la carrera hacia los Oscar porque la cinta de Netflix es la candidata por México para competir en los próximos premios de la Academia de Hollywood en la categoría de película de habla no inglesa.
Cuarón ya hizo historia cuando en 2014 logró el Oscar al Mejor director por Gravity, entre otros galardones, abriendo el camino a que el cine mexicano se asentara en la Academia: Alejandro G. Iñárritu se llevó el Oscar por El renacido, mientras que Guillermo del Toro por La forma del agua. Sea como fuere, el director charro y su nuevo película ya han pasado a los anales, pues si supera la terna y se coloca entre los filmes preseleccionados, estaríamos ante la primera cinta de la plataforma de streaming que llega tan lejos en la carrera hacia los Oscar. Y es muy probable que eso suceda.
Cábalas aparte, el anuncio por parte de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas ha ido acompañado de la fecha definitiva del estreno de Roma en Netflix: el próximo 14 de diciembre. Para poder concursar en la terna de los Oscar, la cinta tuvo un estreno limitado a mediodos de agosto en el país, pero no es descartable que llegue a la pantalla grande en Europa.