En 2002, Roberto Benigni dirigió y protagonizó una de las muchas adaptaciones del cuento de hadas Pinocho, pero eso no ha sido óbice para que el italiano se haya decidido a aceptar salir en la película sobre el cuento que prepara Matteo Garrone (Dogman), aunque esta vez en el papel de Geppetto, el padre del niño de madera. Se trata, además, de la tercera versión que está en marcha de este clásico de Carlo Collodi, ya que tanto Disney como Netflix, un musical en stop-motion dirigido por Guillermo del Toro, tienen en marcha sendas producciones. Del mismo modo, Warner Bros ya anunció hace un par de años el rodaje de otro Pinocho, a cargo de Ron Howard y con Robert Downey Jr.
“Voy a intentar que mi Pinocchio sea lo más personal y fiel al libro original posible", ha declarado el director de Gomorra en una entrevista en The Wrap. "Es una tendencia. Ya sabía que Guillermo estaba trabajando en Pinocho desde hace tiempo, como yo. Y sí, también está la versión de Disney, así que van a haber tres Pinochos. Y, está claro, sus versiones van a ser más grandes que la mía", ha continuado. "Pero soy italiano, he crecido con la historia", ha puntualizado. "Filmar Pinocchio y dirigir a Roberto Benigni son dos sueños que se hacen realidad en un solo filme". La producción arrancará el rodaje en 2019, en las regiones del Lazio, la Toscana y Puglia, en Italia.
El cuento de Pinocho se publicó por primera vez en 1883, y desde entonces ha calado como pocos en el imaginario popular. Pinocho ha sido trasladado al cine, a la televisión y al teatro en multitud de ocasiones. La versión más conocida es la realizada en 1940 por Walt Disney.