Disney y Lucasfilm estrenan Star Wars: Episodio IX hasta el 20 de diciembre de 2019 después de que Star Wars: Los últimos Jedi (2017) de Rian Johnson recaudara más de 1.300 millones de dólares en la taquilla pero dividiera a los fans de La Guerra de las Galaxias. J.J. Abrams (Star Wars: El despertar de la Fuerza) repetirá detrás de las cámaras e intentará seducir de nuevo al público, poco convencido tras el resultado del 'spin-off' Han Solo: Una historia de Star Wars (392 millones de dólares recaudados). Vuelven Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega), Poe (Oscar Isaac) y Kylo Ren (Adam Driver) y debutan nuevos personajes interpretados por Matt Smith, Keri Russell, Richard E. Grant y Dominic Monaghan. ¿Pero ha confirmado el actor de Pacific Rim: Insurrección que usará un sable láser en Episodio IX?
Hasta ahora, Rey (Daisy Ridley) ha sido la principal protagonista de este reinicio de la saga galáctica. Pero si hacemos caso a los rumores, Finn (John Boyega) podría destacar todavía más en la trama tras sus heroicas actuaciones en El despertar de la Fuerza y Los últimos Jedi. A través de Twitter, un usuario ha expresado su deseo de que el antiguo 'stormtrooper' de la Primera Orden brille de verdad y de que, quizá, vuelva a sostener un sable láser tras hacerlo en el Episodio VII. "¡Te hemos escuchado en esta, tío! ¡CONFÍA en mí", ha respondido el intérprete.
Quizá Boyega se refiera exclusivamente al mayor peso de Finn en la historia de IX, pero ese "CONFÍA" en mayúsculas es demasiado explícito como para no tenerlo en cuenta. Claro está, eso no significa que el compañero de Rey vaya a convertirse en un Jedi. ¿Se las verá de nuevo con Kylo Ren (Adam Driver)? Sea como fuere, la Saga Skywalker concluirá con esta última entrega de la nueva trilogía y la saga explorará nuevos rincones de la galaxia con una nueva trilogía de Rian Johnson y otra serie de títulos independientes concebidos por los creadores de Juego de tronos David Benioff y D. B. Weiss. Aparte está The Mandalorian, la serie de acción real de Jon Favreau para la plataforma de 'streaming' Disney Play, ambientada tres años después de El retorno del Jedi y décadas antes de El despertar de la Fuerza.