Los Premios Fénix 2018, que galardonan lo mejor de la temporada del cine iberoamericano, celebraron ayer su gala de entrega que tuvo como ganadora a la colombiana Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, en un año de notable cine iberoamericano, con cintas como Zama, de Lucrecia Martel, Museo, de Alonso Ruizpalacios, Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias, Las herederas, de Marcelo Martinessi, El Ángel, de Luis Ortega, o Alanis, de Anahí Berneri, entre las principales competidoras.
Pájaros de verano, así pues, se coronó como la Mejor película iberoamericana del año, 'arrebatándole' el premio a Zama, que partía como la gran favorita y que se fue a casa, no obstante, con un buen número de galardones técnicos. Marcelo Martinessi logró el Fenix a la Mejor dirección por Las herederas mientras que el premio al Mejor guion fue a parar a manos de Laura Mora y Alonso Torres por Matar a Jesús.
Los Premios Fénix a las mejores interpretaciones del año recayeron en Lorenzo Ferro, por su impresionante papel del criminal Carlitos en El Ángel, el policíaco de Luis Ortega (recién estrenada en la cartelera española), y en Carmiña Martínez por su papel en Pájaros de verano. Por último, el cine español también participó del fiesta del cine iberoamericano y el documental Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón y una de las películas más potentes de 2017, logró el Premio Fenix al Mejor documental de 2018. El palmarés completo, a continuación:
MEJOR PELÍCULA – Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra
MEJOR DIRECCIÓN – Marcelo Martinessi por Las herederas
MEJOR ACTRIZ – Carmiña Martínez por Pájaros de verano
MEJOR ACTOR – Lorenzo Ferro por El Ángel
MEJOR GUIÓN – Laura Mora y Alonso Torres por Matar a Jesús
MEJOR FOTOGRAFÍA DE FICCIÓN – Julián Apezteguía por El Ángel
MEJOR MÚSICA – Leonardo Heiblum por Pájaros de verano
MEJOR EDICIÓN – Miguel Schverdfinger y Karen Harley por Zama
MEJOR DISEÑO DE ARTE – Renata Pinheiro por Zama
MEJOR SONIDO – Guido Berenblun y Emmanuel Croset por Zama
MEJOR DOCUMENTAL – Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón