Lisandro Alonso ya tiene nuevo proyecto entre manos. El considerado como uno de los cineastas más reputados del cine de autor argentino regresa como director de cine con Eureka, que comenzará a rodar en el verano de 2019 y que será ya su sexto largometraje tras un hiato de cuatro años después del éxito crítico de Jauja (2014).
Eureka cuenta con el apoyo de la cadena ARTE France Cinéma, responsables de que hoy conozcamos algunos de los detalles de este proyecto. Para empezar, Eureka será un "viaje por el tiempo y el espacio", que cubrirá un amplio espectro, de 1870 a 2019, y que sucederá en tierras remotas de Estados Unidos, México y la selva del Amazonas para centrarse en la cultura de los nativos americanos. La película estará vehiculada por un personaje femenino llamado Eureka, capaz de transformarse en pájaro, que “servirá de vínculo entre tiempos y continentes".
“Me gustaría filmar lugares, gente y culturas que echo de menos ver en la gran o pequeña pantalla", ha dicho Alonso (Liverpool) sobre su nueva pelicula. “Y siento mucha curiosidad en conocer qué pasó con aquellos que abrazaron la cultura amerindia, cómo viven hoy, cómo sobrevivieron. Me gustaría mucho entender qué es ser un nativo americano en la actualidad."
Eureka, por tanto, parece continuar con la senda del cine fantástico/místico que ya encontrábamos en Jauja, trabajo de época que seguía a un militar interpretado por Viggo Mortensen en un viaje cósmico por el desierto de la pampa argentina. Jauja logró el reconocimiento crítico unánime tras su estreno en la sección Un certain regard de Cannes, y, a pesar de que Eureka aún tiene que comenzar a rodarse, es más que probable que su premiere mundial tenga lugar en 2020 en algún festival de máxima categoría.