Esta misma semana hemos podido conocer los nominados a los Oscar 2019 y, aunque ya se veía venir, la presencia de Black Panther en la categoría de Mejor película ha sorprendido a todos. El filme cuenta con altas valoraciones por parte de la crítica y ha llegado a cosechar más de 1.300 millones de dólares en todo el mundo. Pero su éxito ha estado acompañado en todo momento por la polémica, ya que las opiniones del público están más que divididas.
Por ello, muchos se han preguntado por qué Vengadores: Infinity War no ha podido optar a la estatuilla a Mejor película si, en términos generales, cuenta con mejores críticas. El medio CinemaBlend ha analizado la situación y ha explicado por qué la cinta de los hermanos Russo no reúne las cualidades necesarias.
Black Panther es una película autoconclusiva, Infinity War está sin terminar
Hay pocas cintas que formen parte de una saga o sean secuelas / precuelas / lo que sea que hayan optado al preciado galardón. Mad Max: Furia en la carretera o El señor de los anillos: El retorno del rey son algunos ejemplos más o menos recientes, pero se pueden contar con los dedos de la mano. En el caso de Infinity War, cuyo final depende por completo de Endgame, se hace evidente que no pueda optar a ganar el premio. Por su parte, la historia de Black Panther comienza y termina en la misma película, no depende de otros estrenos, y esos 135 minutos bastan para familiarizarse con un superhéroe poco conocido.
Ha tenido un enorme impacto cultural
La mayoría de detractores de la presencia de Black Panther en los Oscar creen que su nominación se debe al contexto cultural actual; es decir, la lucha por los derechos raciales y de igualdad de género han motivado que los académicos vean la cinta de Ryan Coogler como algo que merece una mención especial. No sabemos hasta qué punto será verdad, pero lo cierto es que la película ha tenido un impacto muy positivo en la sociedad y muchos miembros del movimiento racial han agradecido su estreno.
Veremos si consigue hacerse con el Oscar el próximo 24 de febrero, fecha en la que se celebra la gala.