Este sábado 2 de febrero el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla ha recibido con los brazos abiertos a los nominados en la 33ª edición de los Premios Goya. Los galardones de la Academia del Cine española han situado a dos películas como las grandes triunfadoras, Campeones y El Reino, pero también han tenido un importante contenido feminista gracias a premios como el de Laura Pedro, la primera mujer en conseguir el de mejores efectos especiales, o los discursos de vencedoras como Arantxa Echevarría o Eva Llorach.
A estas increíbles mujeres y sus increíbles palabras se suman otras tantas que han hecho de estos Goya 2019 unos premios más igualitarios. Pero antes de que se levantase el telón y diese comienzo la ceremonia, otras tantas -y otros tantos- se han paseado por la alfombra roja luciendo unos abanicos rojos con el mensaje #NiUnaMenos.
La Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales ha sido la encargada de repartir esos abanicos entre todos los asistentes para que, quienes quisieran, posasen con ellos para alzar la voz en contra de la violencia machista, al tiempo que reivindican una mayor presencia de mujeres en la industria. En esta 33ª edición las nominadas mujeres no llegan al 25% del total, y eso es precisamente por la falta de oportunidades, lo que repercute en que tengan menos trabajos y por tanto menos posibilidades de ser nominadas.
Actrices como Natalia de Molina o Eva Llorach y actores como Julián López o Álvaro Cervantes, se han sumado al equipo de Carmen y Lola al posar con el colorido accesorio que aquí tiene un papel más importante que nunca, con 8 mujeres asesinadas en lo que va de año.