El domingo 24 de febrero se han celebrado en Los Ángeles los premios Oscar. La gran fiesta del cine ha recibido con los brazos abiertos a todos los nominados para homenajear su gran labor a lo largo del pasado año. Pese a que entre las grandes triunfadoras de la noche se encuentran cintas como Black Panther, Ha nacido una estrella, Bohemian Rhapsody, Roma, Infiltrado en el KKKlan o El blus es Beale Street, la corona se la lleva Green Book por conseguir el premio a Mejor Película.
Esta cinta dirigida por Peter Farrelly y protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali se ha alzado con el galardón más importante de la noche, pero la decisión de los académicos ha sido durante criticada por los espectadores y por la prensa especializada. Muchos creen que otras cintas merecían semejante reconocimiento antes que Green Book -ejemplo de ello es Spike Lee-.
A estas críticas y comentarios se suma la opinión de Rotten Tomatoes que, con 301 críticas, valora la cinta con un 79%, una puntuación bastante buena pero que en el terreno de los Oscar es muy baja. La última vez que la ganadora a Mejor Película obtenía un dato así era en 2004 con Crash que obtuvo un 74%. Cabe señalar que este dato contrasta con la opinión de la audiencia que hace ascender su puntuación a un 93% -en el caso de la cinta de Sandra Bullock este dato aumentaba hasta el 88%-.
Como dato curioso -mencionado por The Insider- en los últimos años la tendencia de los Oscar ha sido a la inversa, la crítica daba notas por encima del 90% mientras que las del público no superaban los 80%. Pero Green Book ha tenido el efecto contrario atrayendo a una audiencia deseosa de una historia de amor y hermandad, mientras que la crítica buscaba una mayor profundización en la cuestión racial.