Conociendo a Astrid, de la directora danesa Pernille Fischer Christensen, es la película inaugural del Festival Cine por Mujeres, que se celebrará del 25 al 31 de marzo de 2019 en Madrid. La cinta, un biopic sobre la escritora sueca Astrid Lindgren, famosa por su personaje Pippi Calzaslargas, también compite en el certamen antes de estrenarse en salas comerciales el próximo 29 de marzo.
El programa competitivo de esta segunda edición Festival Cine por Mujeres está compuesto por los siguientes diez largometrajes: Fig Tree (La higuera), de Alamork Davidian, una coproducción de Etiopía e Israel que nos habla de una superviviente de la guerra civil en Etiopía; Microhabitat, de la surcoreana Jeon Go-Woon, sobre una treintañera que trabaja como ama de llaves; La profesora de parvulario, dirigida por Sara Colangelo y con Maggie Gyllenhaal y Gael García Bernal; Las Niñas Bien, de Alejandra Márquez Abella, sobre una joven de buena familia que ha de enfrentarse a a la crisis económica que se vivió en 1982 en México; Miami, de Zaida Bergroth, que sigue las aventuras de dos hermanas que se dedican a bailar; Figlia Mia, de Laura Bispuri y protagonizada por Valeria Golino y Alba Rohrwacher, sobre una niña de 10 años adoptada que conoce a su madre biológica; The Miner, de la eslovena Hanna Slak, y que está basada en una historia real sobre un minero superviviente de las masacres de Bosnia que descubre miles de cuerpos anónimos en un pozo sellado después de la Segunda Guerra Mundial; Le Vent Tourne, de Bettina Oberli y con Mélanie Thierry y Nuno Lopez; y 3 Jours a Quibéron, dirigida por Emily Atef, sobre los últimos días de la actriz Romy Schneider.
Más allá de la sección oficial
Además del programa oficial y de las sesiones especiales de inauguración y clausura en el Palacio de la Prensa de Madrid, en Panorama Autoras Españolas en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE, se verán las cintas Ana de día, de Andrea Jaurrieta; La librería, de Isabel Coixet; Trinta Lumes, Diana Toucedo; Con el viento, de Meritxell Colell; Las distancias, de Elena Trapé; Peret, yo soy la rumba, de Paloma Zapata; Ola de crímenes, de Gracia Querejeta; Comandante Arian, de Alba Sotorra; Carmen y Lola, de Arantxa Echevarria; El fotógrafo de Mauthausen, de Mar Targarona; Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico; y Yuli, de Iciar Bollaín.
El Focus Suiza en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, presentará las películas Vakuum (Vacío), de Christine Repond; Sketches of Lou, de Lisa Blatter; Diary of my mind, de Ursula Meier; El orden divino, de Petra Volpe; Chris the Swiss, de Anja Kofmel; y Blue My Mind, de Lisa Brühlmann. En Directoras árabes contemporáneas (Casa Árabe) se verán Mary Shelley, de Haifaa Al-Mansour; Wajib (Invitación de boda), de Annemarie Jacir, y Sofía, de Meryem Benm’Barek, entre otras.
La montadora Teresa Font, por último, es la merecedora en 2019 del Premio Trayectoria de Cine, con el que se pone de relieve la larga carrera de esta profesional del audiovisual patrio. Montadora de programas para televisión, series, documentales y cine, posee un currículum de más de 75 películas y 40 años de profesión en los que ha trabajado con Alex de la Iglesia, Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Imanol Uribe, Ramón Salazar, Terry Gilliam, Gerardo Herrero, Bigas Luna, Belén Macías, Helena Taberna, Ricardo Franco, Álvaro Brechner, o Imanol Uribe, director por cuyo trabajo en Días contados logró el Goya al Mejor montaje.