Que levanten la mano todos los que se han quedado sentados en sus asientos al final de Vengadores: Endgame. Seguro que más de un fan ha decidido seguir atento a la pantalla hasta que pasan todos los créditos de la última película del Universo Cinematográfico de Marvel, y se habrá encontrado con la sorpresa de que en esta ocasión los responsables de la cinta, los hermanos Russo, han decidido no incluir una escena post-créditos, como viene siendo habitual.
Así, esta es la primera aventura de Marvel que no cuenta con un vídeo al término de los créditos y todo se debe a una razón. "Nunca estuvo sobre la mesa. Se llama Endgame por una razón. Esto es. Es el final. Se ha cerrado el libro en un capítulo del Universo Marvel y ahora comenzará a escribirse otro libro nuevo", ha explicado Joe Russo para USA Today -recoge Comic Book-.
El debut de los Russo se produjo con la que para muchos es la mejor película de este UCM, Capitán América: El Soldado de Invierno, una historia de espías en la que el personaje de Steve Rogers (Chris Evans) y su amistad con Bucky Barnes (Sebastian Stan) se sitúan en el centro de la trama. Ahora, tres películas después llega el final de ambos realizadores que reconocen que es la primera cinta que han realizado sin pensar en el futuro.
Estas palabras se suman a las pronunciadas hace pocas semanas cuando reconocían que ellos también han acabado de trabajar para Marvel, al menos de momento porque nunca se sabe lo que les deparará e el futuro.