Vengadores: Endgame tiene en el centro de su acción a las Gemas del Infinito. Estas piedras poderosas son las encargadas de darle sentido al universo, de darle una lógica a él y a todos los seres que habitan en sus distintos planetas. En esta cinta son los héroes de Marvel los que necesitan recurrir a ellas para restaurar el orden que Thanos (Josh Brolin) ha roto al aniquilar a la mitad de la población. Al final de la película Capitán América tiene una misión clara: devolver cada una de las gemas al tiempo del que la obtuvieron.
Así, con ese último viaje a varios momentos del pasado realizado por el personaje de Chris Evans el universo recupera su estabilidad y todo forma parte de una misma realidad. Pero muchos se preguntan si las Gemas pueden volver a ser utilizadas en el presente, dado que Thanos las ha destruido en el momento en el que comienza la cinta y los héroes deben viajar a otros lugares del tiempo para encontrarlas. Los Russo tienen la respuesta.
En una conversación con fans en el Museo Smithsonian Air & Space de Washington, uno de ellos les preguntó por este asunto a lo que los Russo responden claramente que sí: "Thanos solo ha reducido las gemas a nivel atómico. Las gemas siguen presentes en el universo".
Esto abre la puerta a que volvamos a verlas en acción en un futuro, especialmente si recordamos el plan fallido de Tony Stark (Robert Downey Jr.) y Ant-Man (Paul Rudd) para conseguir en Teseracto en 2012 que se saldó con Loki (Tom Hiddleston) escapando con dicha gema. En ese momento se habría abierto una nueva realidad de la que ni ellos mismos son conscientes.