Vengadores: Endgame ha sido un momento de despedida para algunos de los personajes más importantes del Universo Cinematográfico de Marvel. Una película que marca un antes y un después en lo que es este mundo de héroes y villanos, de gente con poderes y gente sin ellos, de planetas desconocidos y ahora también de realidades alternativas.
Uno de los momentos que más emocionó a los millones de seguidores que ya han disfrutado de la cinta en pantalla grande es el cameo de Stan Lee. El creador de la mayoría de los personajes clásicos de Marvel Cómics tiene el privilegio de realizar una pequeña aparición en cada una de las películas en las que aparecen los personajes que él mismo ideó hace tantos años. Precisamente su presencia en Vengadores: Endgame es importante porque será la última vez que le veamos hacer un cameo, al menos en acción real.
Lo destacable ahora es que para su breve papel en la cinta, los responsables de efectos especiales tuvieron que rejuvenecerle 45 años. Su aparición se produce en los años 70 cuando Iron Man y Capitán América viajan hasta ese pasado para recuperar el Teseracto y conseguir más Partículas Pyn. Lola VFX tuvo la responsabilidad de conseguir quitarle unos años de encima y que resultase creíble.
En Comic Book han hablado con Trent Calus, uno de los responsables de ese proceso y este deja claro que, tras realizar el cameo de Capitana Marvel, en el que le quitaron 10 años, sabían que podían hacerlo bien, pero 45 son muchos años.
El trabajo que hacemos no consiste en replicar un CG del actor. Usamos al actor que está en la pantalla, y modificamos su actuación en el set de rodaje, en lugar de crearle de cero. De esa forma tratamos cada fotograma de forma distinta como si fuesen pinturas, trabajando así con la luz y las sombras, la forma y la composición, cosas como esa para alcanzar el objetivo
Para conseguir el mejor resultado, Claus y su equipo reunieron todos los materiales fotográficos de Stan Lee en los años 70 que pudieron, y a partir de ahí fueron trabajando en lograr similitudes entre esas imágenes y el Lee que había rodado ya su cameo para Vengadores: Endgame. Cabe señalar que en la filmografía de esta empresa hay muchos proyectos relacionados con los superhéroes como X-Men 3 o Capitán América: El primer vengador.