En On the Road (2012), Kristen Stewart interpretaba a MaryLou, la esposa de Dean Moriarty, en la adaptación del famoso libro de Jack Kerouac En el camino, icono de la generación Beat. Ahora, la actriz vuelve a ese momento de la contracultura americana de la mano de Ben Foster, en un biopic sobre William S. Burroughs que todavía no tiene título y que será el debut del actor y cineasta en el largometraje.
Ben Foster, conocido por su brutal papel en Comanchería (2016), dirigida por David McKenzie, tiene a punto la producción de esta cinta, que explorará la vida del atormentado escritor, artífice de obras como Yonki o El almuerzo desnudo, y el triángulo amoroso entre el autor, su musa, Joan Vollmer (Stewart) y un joven llamado Allerton (Tom Glynn-Carney). Además de dirigir la película y protagonizarla, Foster también es responsable del guión junto a Oren Moverman.
En declaraciones de Foster recogidas en varios medios, el actor y cineasta afirma que la cinta será una especie de crónica "anti-beat". "Nos reunimos con nuestros amantes en la ciudad de Nueva York, iremos a la frontera de Texas, recorreremos la zona más vulnerable de la Ciudad de México y terminamos en la selva amazónica. Esta película trata sobre el amor, el sexo y el autodescubrimiento en toda su exuberante, oscura y a menudo hilarante complejidad". El proyecto se hizo público con el arranque del Festival de Cannes hace un par de semanas, y desde entonces no se han dado a conocer más detalles de la película.
Para quien desconozca la perturbadora historia entre Burroughs y Vollmer, merece la pena recordarla brevemente: la pareja se conoció en el Nueva York de los 40, cuando el núcleo de la Beat Generation se estaba conformando, y no tardaron en encontrar afinidades, entre estas, la adicción a las drogas. Tras un periplo de drogas y mudanzas, ya ubicados en México, Burroughs mató a Vollmer mientras jugaban, borrachos, a probar la puntería imitando a Guillermo Tell con una pistola. Burroughs declararía años después que si no fuera por el asesinato de su compañera, jamás se habría puesto a escribir.