El Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove arranca hoy y hasta el próximo 28 de junio su 34ª edición con un programa que se fija en las primeras y segundas obras de jóvenes cineastas centradas, precisamente, en temáticas familiares o de corte juvenil y adolescente, de la argentina Los miembros de la familia, de Mateo Bendesky, a Thunder Road, de Jim Cummings, y vencedora en el SXSW 2018.
En total, son 10 los largometrajes a concurso. A las citadas cintas de Bendesky y Cummings se suman la película noruega Harajuku, de Eirik Svensson, sobre una quinceañera otaku; The Last to See Them, de la italiana Sara Summa, un thriller sobre la mafia proveniente de la sección Forum de la Berlinale; The Dive, de Yona Rozenkier; la brasileña Domingo, de Clara Linhart y Fellipe Barbosa, vuelve al día de la investidura de Lula en 2003 para hablarnos de dos familias; Light as Feathers, de Rosanne Pel, una historia de abusos protgagonizada por un joven quinceañero; House of Hummingbird, de la coreana Bora Kim; A First Farewell, de la directora china Lina Wang, que se fija en una comunidad musulmana en el país; y la georgiana Parade, de Nino Zhvania.
'We The Animals', 'Eight Grade', 'El reverendo': todas las nominaciones a los Independent Spirit 2019A esa selección a competición, cabe añadir tres ciclos retrospectivos de distinta temática. Para empezar, el ciclo Youth & The Wall con el que se recuerda el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín a través de seis largometrajes: Goodbye Lenin! (Wolfgang Becker, 2003); The Invisible Frame (Cynthia Beatt, 2009); B-Movie. Lust and Sound in West Berlin 1979-1989 (Jörg A. Hoppe, Heiko Lange, Klaus Maeck, 2015); Never Mind the Wall (Connie Walter, 2001); El silencio tras el disparo (Volker Schlöndorff, 2000); y La promesa, un amor, un muro, una esperanza (Margarethe von Trotta, 1994).
Del mismo modo, el ciclo Los dioses del anime revisita el género a través de 18 clásicos ineludibles, de Belladonna of Sadness (Eiichi Yamamoto, 1973) a El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaiki, 2002); mientras que el programa Los jóvenes Coen repasa las primeras obras de los hermanos realizadas antes de que cumplieran 40 años, Muerte entre las flores (1990), Barton Fink (1991) o Fargo (1996), entre otras.
En la sección Proyecciones especiales destaca el estreno de Asamblea, la ópera prima del reconocido cortometrajista Álex Montoya, y que cuenta con un reparto coral liderado por Francesc Garrido, Cristina Plazas y Greta Fernández, además de la presencia de Nacho Fresneda, Sergio Caballero, Jordi Aguilar, Lorena López y Marta Belenguer, entre otros.
Por último, los premios Un futuro de cine, que galardona carreras emergentes, recaen en esta ocasión en los actores Pol Monen y Núria Herrero; mientras que el Premio Luna de Valencia es para el portugués Miguel Gomes, uno de los autores cinematográficos más aplaudidos gracias a películas como Aquele querido mes de agosto (2008), Tabú (2012) y la trilogía de Las mil y una noches (2015).