La ciencia-ficción europea tomará la sala del Cine Doré-Filmoteca Española los meses de julio y de agosto a través de un exquisito ciclo que repasará los hitos del género y que ofrecerá sesiones especiales ambientadas con música en director de filmes silentes. Entre la programación, obras tan singulares como El muelle (1962), de Chris Marker, Terror en el espacio (1965), de Mario Bava, o el filme soviético Aelita (1924), de Yakov Protazanov.
El ciclo arranca el martes 2 de julio con la proyección en copia restaurada del clásico checo Una invención diabólica (1958), de Karel Zeman; cinta basada en una novela de Julio Verne sobre un supervillano que ha inventado un arma secreta con la que doblegar a las naciones del mundo. El filme de Zeman supuso un punto de inflexión en materia de animaciones y efectos especiales, y podrá verse, además del día 2, el día 14 de julio.
Más filmes programados: La vida futura (1936), de William Cameron Menzies; Cartas de un hombre muerto (1986), de Konstantin Lopushanskiy; Alphaville (1965), de Jean-Luc Godard; Level Five (1997), de Chris Marker, que se verá junto a El muelle; o Brazil (1985), de Terry Gilliam. Una de las sorpresas de la programación es la proyección de la miniserie de dos capítulos El mundo conectado (1973), de Rainer Werner Fassbinder, en la que es la primera vez que este particualr trabajo del alemán se verá en pantalla grande en nuestro país.
Asimismo, el ciclo comprende varias sesiones especiales: el domingo 28, Sergei Letov y Alexei Borisov interpretarán en directo su composición de música electrónica durante la proyección de Aelita; en las sesiones de Metrópolis (1927), el clásico de Fritz Lang, se proyectará la exhaustiva restauración de 2010, sonorizada con música interpretada por la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín a partir de la partitura original de 1927; mientras que en agosto se proyectará una sesión de pioneros de la ciencia-ficción que mostrará varios cortos de Segundo de Chomón y Georges Méliès restaurados, incluyendo la reciente versión de Viaje a la Luna (1902) coloreada y sonorizada por la banda francesa Air.
Alain Guiraudie, protagonista de un ciclo retrospectivo
El cineasta francés Alain Guiraudie también es uno de los protagonistas de julio de Filmoteca Española, que ha programado un ciclo retrospectivo que cubre la mayoría de la obra de este autor inclasificable del cine contemporáneo galo, de El desconocido del lago (2011) a obras tempranas como Pas de repos pour les braves (2003), además de sus cortometrajes. Guiraudie visitará nuestro país para presentar el ciclo y para asistir a la sesión del día 4 de julio de Rester vertical (2016) y del día 5 de julio de El desconocido del lago.
Por último, y como es habitual en la programación de la cineteca nacional, a lo largo de julio podrán recuperarse filmes contemporáneos notables de las temporadas pasada, de Tesnota, de Kantemir Balagov, a La cámara de Claire, de Hong Sang-soo, o El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa y con Jean-Pierre Léaud; además de inéditos como The Green Fog, reinterpretación de Vértigo (De entre los muertos), de Alfred Hitchcock, a manos de la creatividad desbordante de Guy Maddin y Evan Johnson.