Un colegio católico de Nashville (Tennessee) ha prohibido a sus estudiantes leer los libros de Harry Potter porque su pastor Dan Reehil afirma que la saga contiene "maleficios y conjuros reales" y leerlos puede ser un riesgo al suponer la conjura espíritus malignos. Este reverendo del St. Edward Catholic School ha enviado un comunicado al Tennessean explicando sus decisiones.
Estos libros presentan magia buena y mala, algo que no es verdad, pero sí un inteligente engaño. Las maldiciones y conjuros usados en los libros son conjuros y maldiciones reales que, cuando son leídos por un humano, suponen el riesgo de conjurar espíritus malignos en presencia de la persona que está leyendo el texto
Para tomar esta decisión, Reehil consultó con varios exorcistas de Estados Unidos y Roma que recomendaron eliminar los libros escritos por J.K. Rowling. Rebecca Hammel, la superintendente de los colegios de la Diócesis católica de Nashville, ha confirmado al medio antes citado que Reehil tomó esta decisión después de recibir una queja de un padre y que tenía todo el derecho a prohibir estos libros. "Cada pastor tiene autoridad canónica para tomar esas decisiones en el colegio de su parroquia. Tiene autoridad para actuar de esa forma", afirma Hammel, quien también indica que no ve en esta prohibición un acto de censura. "No nos metemos en censura en esas selecciones, solo nos aseguramos de poner en las librerías de nuestros colegios los materiales apropiados según la edad de nuestros estudiantes".
No es la primera vez que la creación de Rowling ha estado metida en cierta controversia. La historia del mago que derrota a Voldemort ha sido prohibida en varios colegios de Estados Unidos y acusada de promover la brujería e ir en contra de las creencias cristianas. Rowling ya habló sobre esto hace tiempo diciendo lo siguiente:
Un escritor muy famoso dijo una vez: 'Un libro es como un espejo. Si un tonto se mira en él, no puedes esperar que un genio le devuelva el reflejo'. La gente tiende a encontrar en los libros lo que quieren escontrar. Creo que mis libros son muy normales
El mundo de Harry Potter sigue expandiéndose con la precuela Animales fantásticos. La saga protagonizada por Eddie Redmayne como el magizóologo Newt Scamander estrenará su tercera entrega en algún momento de 2021.