It es una de las novelas más importantes y extensas de Stephen King. Finalizada en 1986, tras cerca de diez años trabajando en su concepción y redacción, tiene lugar principalmente en dos momentos temporales separados por 27 años. Está protagonizada por un grupo de siete amigos llamado Los Perdedores ('The Losers'), que se unen en la localidad donde se han criado de Derry (situada en el estado de Maine, EE.UU) para enfrentarse a un monstruo cuyo disfraz más común es el del payaso conocido como Pennywise. La historia habla de la pérdida de la inocencia y de la superación de miedos y traumas de la infancia.
Adaptada en 1990 a la pequeña pantalla en la miniserie que contó con Tim Curry en el papel del malvado Pennywise, hace dos años fue llevada con gran éxito a la gran pantalla de la mano del realizador argentino Andy Muschietti. Ese primer filme contaba la aventura de Los Perdedores y su batalla con Eso (It) de niños, y ahora, este viernes 6 de septiembre, llega a nuestras pantallas la segunda parte que completa la historia, It: Capítulo 2, donde veremos cómo los mismos protagonistas, 27 años más tarde, deberán reencontrarse para combatir el mismo mal con la esperanza de liquidarlo para siempre.
Visitamos el rodaje de esta It 2 en Toronto, Canadá, donde somos recibidos en una fresca tarde de otoño en el set por el propio Muschietti, que nos introduce la trama. "Mike [Hanlon, Isaiah Mustafa, Shadowhunters] convoca de nuevo a Los Perdedores 27 años después tras descubrir que Pennywise ha vuelto. Así que los vemos como adultos, pero vuelven todos menos uno. Ya verán por qué…". Y continúa: "Una de las cosas que más me cautivó de la novela de King es el diálogo entre las dos líneas temporales. Y por eso era tan importante tenerlo en esta segunda película. Así que el desafío fue lograr instrumentar esos recuerdos de manera orgánica en el argumento, para que no sólo sean recuerdos, sino que tengan una función específica en la narrativa. A mí la historia me cautiva desde un punto de vista emocional, por los personajes y las relaciones entre ellos".
He leído 'It' cuatro o cinco veces. La primera vez fue cuando tenía unos 13 o 14 años y después la leí de nuevo cuando surgió la oportunidad de hacer la película, ya percatándome de cosas nuevas, como el concepto de ver la niñez desde los ojos de un adulto, que es algo que descubrí unos 25 años más tarde [Andy Muschietti, director]
La pasión que muestra Muschietti por la novela de King es evidente. "He leído It cuatro o cinco veces. La primera vez fue cuando tenía unos 13 o 14 años y después la leí de nuevo cuando surgió la oportunidad de hacer la película, ya percatándome de cosas nuevas, como el concepto de ver la niñez desde los ojos de un adulto, que es algo que descubrí unos 25 años más tarde. Así que leer el libro otra vez no sólo me sirvió para refrescar la historia, sino también para entenderla mejor y conectar con la visión adulta de ella. Cuando lees algo de niño o adolescente, conectas con algunas cosas. Pero luego hay otras a las que no les das tanta importancia; aunque de mayor es otra cosa. Y lo digo porque It es una especie de carta de amor a la infancia que igual no aprecias mucho si eres joven, ya que puedes llegar a pensar que toda la vida va a ser así. Como adulto hay elementos en la historia que hablan de la pérdida de ese mundo de fantasía e imaginación con los que te puedes identificar. Cuando se termina la niñez muere un poco ese mundo, que es para mí el símbolo de esta historia: la muerte de la infancia".
Preguntado por la que ocurre cuando los personajes principales se vuelven a reunir 27 años más tarde, Andy Muschietti reconoce que hay cosas que recuerdan y otras que olvidan. "Llegan a Derry casi sin acordarse de nada porque si no probablemente no habrían vuelto".
Acto seguido, conversamos con el director de producción Paul Austerberry, reciente ganador de un Oscar por su trabajo en La forma del agua de Guillermo del Toro. Nos muestra el ático donde vive Mike, encima de una biblioteca, en una torre con reloj que ya aparecía en la anterior película. "Los demás se han ido de Derry, pero Mike se ha quedado atrás y sigue investigando su historia, así como todo lo que ha ocurrido. Él será quien descubra que Pennywise ha vuelto después de 27 años, repitiendo ese ciclo maldito, por lo que avisa a los demás y los reúne ahí".
Tras ascender por las escaleras de madera hasta lo alto de la torre, nos sentamos a conversar con Paul acerca de su trabajo. Según nos reconoce, lo más difícil, sobre todo al rodar una secuela, es volver a construir los decorados y encontrar todos los elementos utilizados con anterioridad. "No guardamos las cosas después de un rodaje. Y aunque yo no trabajé en el primer filme, por fortuna gran parte del equipo es el mismo, lo que me ayudó mucho. Al final hemos construido unos 40 sets distintos".
No hay duda de que este segundo capítulo es una producción mayor y más ambiciosa que la anterior, que no ha escatimado esfuerzos a la hora de recrear la visión de su director. Y eso se nota en todos los detalles, como por ejemplo en los vestuarios diseñados por un genial Luis Sequeira (Carrie, Mamá), que nos muestra, entre otras cosas, los distintos disfraces de payaso que viste Pennywise.
"Cuando rodé la primera película, no pensé en esta segunda parte", nos confiesa Muschietti sentado en su silla de director. "Ni sabía si se iba a hacer. Fue un proyecto que completamos en relativamente poco tiempo, así que la idea de una secuela era algo que estaba ahí, pero que apartamos hasta que terminamos ese primer filme y comprobamos el interés del público por verla -It se convirtió en la película de terror más taquillera al recaudar 700 millones de dólares. Y tengo que reconocer que de forma consciente dejamos algunas puertas abiertas sin saber lo que iba a pasar. Después llegamos a la conclusión de que estaría bien hacer una segunda película que recuperara y transformara algunas referencias de la anterior".
Y lo vemos en la escena que ruedan a modo de 'flashback' donde una joven Beverly [Marsh], interpretada de nuevo por Sophia Lillis (Gretel y Hansel), se enfrenta a su padre. Es una secuencia intensa que indaga en el trauma que sufre este personaje clave en la historia. "En el caso de Beverly", explica el director, "en esta segunda película descubrimos algo acerca de su relación con su padre que no te esperas. El tipo es un abusador psicológico y sexual y ahora entenderemos mejor de dónde viene todo eso. La escena tiene lugar el día del cumpleaños de su madre, que murió, y él culpa a su hija, que toma en ese momento el rol de su madre. Es algo raro, pero que sucede en la vida real".
James Ransone (Sinister), que da vida a un adulto Eddie Kaspbrak, nos recibe durante un descanso en el rodaje mientras se come un sándwich. Sólo tiene palabras de elogio para el joven Jack Dylan Grazer (¡Shazam!), que da vida a ese miembro de Los Perdedores en su infancia. "Jack ha facilitado mi trabajo porque yo partí de lo que él ya había logrado e intenté replicarlo de la mejor manera posible. Así que he basado mi construcción del personaje más en su interpretación que en la novela de King. Tiene gracia. ¡Porque el Eddie de la primera película realmente se parece a mí de joven!".
A veces, como productora, [Andy] me pone las cosas difíciles. No descansa hasta que todo está perfecto. Anoche, por ejemplo, ¡estuvo cambiado la escena que estamos rodando hoy hasta la una y media de la mañana! [...] Creo que en general los buenos productores no son necesariamente buenos directores y viceversa [Bárbara Muschietti, productora]
Otro de los actores que ha interpretado a uno de Los Perdedores de adulto es Jay Ryan (Bella y bestia) como Ben Hanscom, quien también nos reconoce su admiración por el trabajo de Jeremy Ray Taylor (Pesadillas 2), el joven actor que caracterizó al personaje en su niñez. "Jeremy hizo un gran trabajo. Ahora, cuando vemos a Ben 27 años después, descubrimos que es un arquitecto de éxito que, centrado en su trabajo, ha perdido el contacto con sus amigos. Así que cuando recibe la llamada de Mike le aterroriza pensar que se tiene que enfrentar de nuevo al mismo horror. Aunque por otro lado le hace ilusión reconectar con sus amigos. Para mí, la película habla de superar miedos que nos atormentan desde nuestra infancia".
El prestigioso director de fotografía de origen peruano Checco Varese (El aura, Locke & Key) también se unió a este proyecto y nos revela su manera de entenderlo. "Andy tiene una concepción cinematográfica muy precisa en lo que se refiere al 'look' de la película. Esta historia sucede en el pasado con los mismos niños del anterior filme y en el presente con estos Perdedores ya de adultos. Así que todo lo que tiene que ver con el pasado lo hemos hecho respetando lo que se llevó a cabo en la primera película. Y la segunda es aún más oscura. Yo vengo del mundo real del documental y quiero que la fotografía sea así".
Bárbara Muschietti, productora y hermana del director, no se esperaba el tremendo impacto de la primera parte. "Sabíamos que era especial cuando la hicimos, pero nunca nos imaginamos que llegaría a tener tanto éxito. Eso nos ha permitido abarcar más con este segundo y definitivo capítulo, que intercala las historias de los adultos con los niños a través de 'flashbacks', lo que hace que sea una producción mayor. Así que hemos construido unos sets increíbles y rodado en tres estudios distintos en Toronto. Y, por fortuna, hemos podido conservar la mayor parte del equipo del filme anterior".
Hablando del trabajo de su hermano tras la cámara, la productora es clara: "Andy sólo quiere hacer la mejor película posible, que es algo que admiro de él. Aunque a veces, como productora, me pone las cosas difíciles. No descansa hasta que todo está perfecto. Anoche, por ejemplo, ¡estuvo cambiado la escena que estamos rodando hoy hasta la una y media de la mañana! Así que mi trabajo es apoyar su visión lo máximo posible. De hecho, creo que en general los buenos productores no son necesariamente buenos directores y viceversa. Porque el enfoque del trabajo es distinto".
Y el resultado final es el complemento perfecto al anterior filme, que remata una de las mejores adaptaciones cinematográficas que se han llevado a cabo de una obra de Stephen King. El maestro del terror no sólo ha apoyado con entusiasmo el proyecto, sino que incluso aparece brevemente en It: Capítulo 2 como el dueño de una tienda de segunda mano donde Bill Denbrough (James McAvoy), uno de Los Perdedores, encuentra la bicicleta de su infancia, Silver. ¿Pero cómo se sintió Andy Muschietti dirigiendo a King? "Fue genial y un gran honor tenerlo ahí, aunque lo traté como a cualquier actor. Él se abrió completamente e hizo la escena como un campeón". It 2, recuerda, ya está disponible en cines.