La 76ª edición de la Mostra de Venecia va a ser recordada como una edición histórica, ya que el Joker, de Todd Phillips y con Joaquin Phoenix, fue ayer premiada con el máximo galardón del palmarés, el León de Oro a la mejor película del certamen. Se trata de la primera cinta basada en material de superhéroes que logra un premio de esta categoría en un festival de primer orden.
El galardón logrado por Joker no sólo es una sorpresa absoluta, y que acaba de confirmar, por otra parte, las estupendas críticas por parte de la prensa especializada en su estreno en La Biennale el pasado 1 de septiembre, sino que abre las puertas a la cinta de Todd Phillips a la posibilidad de ser una de las grandes contrincantes en esta temporada de premios que está a punto de arrancar.
El jurado presidido por la argentina Lucrecia Martel también premió a Roman Polanski con el Gran premio del Jurado por su recreación del caso Dreyfus en El oficial y el espía –en otra decisión nada previsible–, reconocimiento que se suma al Premio de la crítica FIPRESCI; mientras que el sueco Roy Andersson se llevó el León de Plata por su About Endlessness. Las Copa Volpi a las mejores interpretaciones masculina y femenina fueron para el italiano Luca Marinelli por su papel en la película Martin Eden, en la que Pietro Marcello adapta la novela de Jack London, y para la veterana Ariane Ascaride por Gloria Mundi, dirigida por su marido, el cineasta marsellés Robert Guédiguian, y otra indagación sobre los estragos del capitalismo.
Finalmente, el talento español también ha sido galardonado en esta 76ª edición de la Mostra. En la sección Orizzonti, la película Blanco en blanco, logró para su realizador Théo Court el premio al mejor director además del FIPRESCI Orizzonti; mientras que Marta Nieto fue reconocida con el premio a la mejor actriz por su papel en Madre, de Rodrigo Sorogoyen.
A continuación, el palmarés completo de la Mostra de Venecia 2019:
- León de Oro: Joker, de Todd Phillips.
- Gran Premio del Jurado: El oficial y el espía, de Roman Polanski.
- León de Plata a la mejor dirección: Roy Andersson, por About Endlessness.
- Copa Volpi a la mejor actriz: Ariane Ascaride, por Gloria Mundi.
- Copa Volpi al mejor actor: Luca Marinelli, por Martin Eden.
- Mejor guion: Yonfan, por No. 7 Cherry Lane.
- Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Toby Wallace, por Babyteeth.
- Premio FIPRESCI Sección Oficial: El oficial y el espía, de Roman Polanski –
- Premio Ópera Prima: You Will Die At 20, de Amjad Abu Alala.
- Mejor película Orizzonti: Atlantis, de Valentyn Vasyanovych.
- Premio Especial del Jurado Orizzonti: Verdict, de Raymund Ribay Gutierrez.
- Mejor director Orizzonti: Théo Court, por Blanco en blanco.
- Mejor actriz Orizzonti: Marta Nieto, por Madre.
- Mejor actor Orizzonti: Sami Bouajila, por A Son.
- Premio FIPRESCI Orizzonti: Blanco en blanco, de Théo Court.