Akira tuvo su origen en la serie de manga homónima de Katsuhiro Otomo, quien además la transformó y dirigió en anime con Akira (1988). Warner Bros. se hizo con los derechos de Akira para hacer el live-action en 2002 y tuvo en su origen a Jaume Collet-Serra como director cuando se anunció en 2012, pero ahora parece que Warner Bros. está apostando, y muy fuerte, por Taika Waititi.
El problema para el proyecto de Akira se presenta cuando se tiene en cuenta la combinación de Thor y Taika Waititi, algo que ha gustado tanto que se va a servir ración doble en el Universo Cinematográfico de Marvel con el futuro estreno de Thor: Love and Thunder. La cuarta entrega del dios nórdico se prevé como una mega-producción a la que Waititi ha prometido prioridad absoluta.
Tuvimos que retrasar [el guion de 'Akira'] durante demasiadas semanas, lo que acabó atropellando el calendario de Thor, porque estaban demasiado juntos en el tiempo. Y acabó posponiéndose una y otra vez, colapsando totalmente con Thor para poder hacerlo posible.
A pesar de que los dos proyectos no son excluyentes, el estreno de Akira se preveía para el 21 de mayo de 2021, pero el estreno de Thor: Love and Thunder está fijado el 5 de noviembre de 2021; haciendo totalmente imposible para el director dirigir dos entregas de tal magnitud practicamente al mismo tiempo. Sin embargo, según Movieweb, solamente es un retraso, ya que el remake va a pasar.
Para Warner Bros. Akira es una jugada tan segura que, a pesar de los problemas de dirección y reparto, siguen manteniendo retenidos 18,5 millones de dólares para la producción. Además, que Leonardo DiCaprio sea parte del proyecto como productor ha ayudado a dar una nueva vida al proyecto.
Desde luego, Taika Waititi no puede quejarse por falta de trabajo. Acaba de presentar Jojo Rabbit en el festival de Toronto, con el que se ha llevado el Premio del Público; continúa con la creación del guión y la dirección de un piloto para Apple TV+ basado en Los héroes del tiempo (1981) de Terry Gilliam; sigue con la producción de Thor: Love and Thunder; un pequeño proyecto para Fox Searchlight, Next Goal Wins (2020); y, por fin, empezar con el live-action de Akira. Casi nada.