La 57ª edición del Festival de Gijón levantará su telón el próximo 15 de noviembre en una inauguración histórica, porque el certamen de cine independiente tendrá como protagonista de su noche inaugural a la serie El vecino, producción de Netflix creada por Miguel Esteban y Raúl Navarro con Carlos de Pando y Sara Antuña como showrunners, y con Qim Gutiérrez y Clara Lago liderando un reparto dirigido por Nacho Vigalondo.
Nacho Vigalondo, con buena mano para la hibridación genérica, como ha demostrado en la comedia romántica Extraterrestre y en cintas de género sui generis como Los cronocrímenes o Colossal, dirige los dos primeros episodios de ese serial sobre un joven (Gutiérrez) que se convierte en superhéroe tras caérsele literalmente un extraterreste encima. Los superpoderes, no obstante, no consiguen ayudarle a que su vida, algo precaria, tome un nuevo rumbo.
En la noche inaugural se verán precisamente los dos primeros capítulos de El vecino, en primicia mundial antes de que esta producción de Nahikari Ipiña y Eneko Gutiérrez para Zeta Studios y Netflix, se ponga a disposición de los millones de suscriptores con los que cuenta la plataforma de contenidos audiovisuales.
Sección oficial completa
A White White Day, del islandés Hlynur Pálmason y una de las sensaciones del último Festival de Cannes; Video Blues, un viaje que pone en cuestión la idea de nostalgia y película dirigida por la española Emma Tusell; Saturday Fiction, el nuevo filme de Lou Ye, con la mítica Gong Li como protagonista; la costarricense Ceniza negra, historia de iniciación a cargo de Sofía Quirós; Rounds, del búlgaro Stephan Komandarev, suerte de continuación de Destinos (2017), que fue premiada hace dos años en Gijón; Bombay Rose, una animación de Gitanjali Rao que nos retrotrae de manera vibrante al popular cine de Bollywood; y The Projectionist, el regreso de Abel Ferrara al Nueva York de los años 70, muy diferente a la Gran Manzana actual, son las nuevas incorporaciones de la sección oficial a concurso del 57 FICX.
Con estas seis películas se completa una sección oficial de largometrajes que de nuevo recoge lo mejor del cine indie internacional del último año. Entre las participantes, destacan Vitalina Varela, de Pedro Costa; Blanco en blanco, de Théo Court; Les perseides, de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró; Babyteeth de Shannon Murphy; El trabajo o a quién le pertenece el mundo, de Elisa Cepedal; y Matthias & Maxime, del enfant terrible Xavier Dolan.