Ya puedes ver en cines Mujercitas, la adaptación que ha hecho Greta Gerwig (Lady Bird) de la obra del mismo nombre publicada por Louisa May Alcott en 1868-1869. SensaCine ha estado recientemente en París con ella y con sus protagonistas Saoirse Ronan (Jo March), Timothée Chalamet (Theodore 'Laurie' Laurence) y Florence Pugh (Amy March) y, por ejemplo, le hemos preguntado a la también guionista sobre cómo le ha inspirado la pintura en su película y sobre los problemas que tuvo con la perspectiva.
Entre los cuadros que estudió Greta Gerwig para crear el Massachusetts de las hermanas March se encuentra Eagle Head. Marea alta (1870) del estadounidense Winslow Homer. De hecho, fue justo esa pintura la que usó la cineasta para crear la textura de la escena de la playa, e incluso la diseñadora de vestuario, Jacqueline Durran, la tomó de ejemplo para vestir a Jo. Cuando la veas, quizá te recuerde además a Joaquín Sorolla. ¿Pero cómo tradujo la directora en pantalla lo que veía en el lienzo?
"Es difícil, en especial cuando tu fuente de inspiración son obras pictóricas, porque puedes hacer muchas cosas con ellas que no son posibles en la vida real. [Como] desde el punto de vista de los paisajes y de capturar el paisaje de Massachusetts, donde tuvimos la suerte de rodar", advierte Gerwig. "Estuve mirando muchas pinturas del siglo XIX. En cuanto al paisaje, hay un pintor británico llamado Thomas Cole, que hizo estos increíbles paisajes de Massachussets. Y yo siempre estaba hablando con Yorick [Le Saux], mi director de fotografía: '¿Podemos hacer este plano?'. Y él me decía: 'Esa perspectiva no existe porque es un cuadro'. Y yo le respondía: '¿No?'. Y él contestaba: 'No. No es real. Lo han distorsionado'. Y yo: 'Oh, bueno'. Así que siempre intentas resolver cómo hacer cinematográficamente aquello que te inspira en el cuadro. Y también quería que el cuadro conformara la estética de la película. Pero también quería... Obviamente es una película. Quería que tuviese movimiento, que se moviera rápido, y que no pareciera que estaba como 'clavada al suelo'. Quería que resultara como si estuviera en un baile permamente".
En Mujercitas conocerás a Jo (Saoirse Ronan), Meg (Emma Watson), Beth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pugh), cuatro hermanas que intentan vivir la vida según sus propias normas en los años de la guerra de Secesión de EE.UU. Con escasos recursos y con su padre fuera de casa, las jóvenes March se apoyan en su madre Marmee (Laura Dern) y en su acaudalada tía March (Meryl Streep) y hacen nuevas amistades, como la del vecino de al lado, Laurie (Timothée Chalamet). Meg es más tradicional; Jo, a quien le apasiona escribir, se corta el pelo para ayudar en la economía familiar; Beth es de naturaleza tranquila y toca el piano como los ángeles, y Amy pinta y sueña con formar parte de la elegante sociedad. ¿No te mueres de ganas de conocerlas? No te pierdas ni nuestra entrevista [arriba] ni su tráiler [abajo].