Este 2020 se celebra el centenerio de Federico Fellini, nacido en Rimini el 20 de enero de 1920, y por este motivo la programación de enero de Cine Doré-Filmoteca Española se vuelca con el mágico mundo del cineasta italiano, uno de los grandes nombres de la historia del cine, en el ciclo Centenario Fellini. Todo el genio. Suyas son las inolvidables La strada (1954), La dolce vita (1960), Fellini 8 1/2 (1963) o Amarcord (1973), entre muchas otras.
El ciclo dedicado a Fellini con motivo del centenario de su nacimiento arrancó el pasado 2 de enero con Fellini 8 1/2, el retrato autoficcional del cineasta con Marcello Mastroianni como trasunto de Fellini (repetición el próximo día 12 de enero), y se prolongará a lo largo de todo enero con la proyección de títulos como los antes citados así como con las siguientes obras: la coral Bocaccio ‘70 (1962), firmada con Luchino Visconti, Vittorio De Sica y Mario Monicelli; Giulietta de los espíritus (1973); Roma (1972); Ensayo de orquesta (1978); o La voz de la luna (1990). Centenario Fellini. Todo el genio no solo abarca la filmografía completa de Federico Fellini como director, sino que incluye sus filmes como guionista, tales como Roma, ciudad abierta (1945), dirigida por Roberto Rosellini, o Sin piedad (1948), de Alberto Lattuada.
El otro gran autor que ocupa enero de 2020 en Cine Doré–Filmoteca Española es William Wyler, uno de los grandes artesanos del Hollywood de los 40 y 50, responsable de títulos como La loba (1941); La señora Miniver (1942); Los mejores años de nuestra vida (1946); Vacaciones en Roma (1953), La heredera (1949); Horizontes de grandeza (1958); Ben-Hur (1959); o El coleccionista (1965). Todos ellos se verán en el ciclo William Wyler. El autor escondido.
Mutaciones inesperadas, espectros del cine y musicales patrios
Enero de 2020 en Filmoteca Española también se conjuga en clave musical, porque la programación ha incluido asimismo el ciclo Musical español: caballo de Troya, dedicado al género realizado en nuestra geografía y una oportunidad para descubrir joyas de nuestra filmografía, de Frivolinas (Arturo Carballo, 1926) a El bailarín y el trabajador (Luis Marquina, 1936); La Lola se va a los puertos (Juan de Orduña, 1947); Miguelín (Horacio Valcárcel, 1965); Un, dos, tres, al escondite inglés (Iván Zulueta, 1969); Diferente (Luis María Delgado, 1961); Topical Spanish (Ramón Masats, 1970); o Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952).
Más cosas: el 7 de enero arrana el curso Sombras, espectros y apariciones del precine al poscine, impartido por el crítico, docente y programador cinematográfico José Manuel López, que irá acompañado del ciclo Todas las imágenes son fantasmas, dedicado a reflexionar sobre la relación entre la imagen y la muerte, lo arcano y lo oculto. Entre los filmes a analizar, Orfeo (1950), de Jean Cocteau; Jennie (1948), de William Dieterle; El jinete pálido (1985), de Clint Eastwood; o Kairo (2001), de Kiyoshi Kurosawa.
También en enero arranca el ciclo La imagen renacida, programada por Andrew Michael Davis, que a lo largo de todo 2020 reflexionará sobre las mutaciones que se han producido en el audiovisual desde el cambio de siglo. El ciclo comienza con la película Arcadia (2017), de Paul Wright, un compendio que en clave found footage da cuenta de buena parte de las transformaciones que ha vivido el medio.
Por último, la sesión SensaCine de enero 2020 estará dedicada al clásico contemporáneo Lost in Translation, de Sofia Coppola y con Bill Murray y Scarlett Johansson. Será el próximo jueves 16 de enero y, como siempre, estará presentada por Alejandro G. Calvo.