Bong Joon-ho por Parásitos, Sam Mendes por 1917, Martin Scorsese por El irlandés, Quentin Tarantino por Érase una vez en... Hollywood y Taika Waititi por Jojo Rabbit son los cineastas nominados a los Premios DGA, es decir, los galardones que otorga el Sindicato de Directores de Hollywood. Se trata de unos premios muy significativos porque suelen suponer el trampolín definitivo para las nominaciones a los Premios Oscar. Los últimos seis ganadores del DGA al mejor director del año también lograron un Premio de la Academia.
Entre las omisiones más sorprendentes, destacan los nombres de Noah Baumbach por Historia de un matrimonio, Greta Gerwig por Mujercitas, Todd Phillips por Joker y Pedro Almodóvar por Dolor y gloria. Ninguno de estos cuatro cineastas ha pasado la criba final, que se ha decantado por el cineasta surcoreano, sin duda una de las sensaciones de esta temporada, y por el neozelanzés, que parece estar conquistando a sus compañeros con su Jojo Rabbit, una apuesta muy personal.
En el ámbito de los cineastas noveles, el DGA ha nominado a tres mujeres, Mati Diop por Atlantique, Alma Ha'rel por Honey Boy y Melina Matsoukas por Queen & Slim (estreno: 21 de febrero de 2020), además de a Tyler Nilson and Michael Schwartz por The Peanut Butter Falcon y a Joe Talbot por The Last Black Man in San Francisco.
La ceremonia de entrega de los 72º premios del Sindicato de Directores se celebrará el próximo 25 de enero en el Hotel Ritz-Carlton, en Los Ángeles.