Este fin de semana llega a las pantallas españolas la nueva versión de El hombre invisible. Esta novela de H.G. Wells ha sido revisitada en numerosas ocasiones tras su publicación en 1897, pero esta vez llega con un tema de total actualidad. La cinta dirigida por Leigh Whannell coloca a una mujer abusada como protagonista y a su marido maltratador como el villano casi invencible.
En una entrevista con SensaCine, Whannell reconoce que vio muy fácilmente el modo de adaptarlo a la actualidad: "Es natural, es un personaje de ahora, especialmente en este mundo dominado por la tecnología en el que vivimos. Creo que El hombre invisible era inevitable".
"El hombre invisible va sobre una mujer en una relación abusiva y creo que no hay mayor forma malvada del abuso que un hombre que es invisible porque, lo primero, puede hacer cosas terribles. Lo segundo, nadie cree a la mujer, nadie cree a Elisabeth [Moss] cuando dice que le han hecho cosas tan terribles. Encaja muy bien en esta época", añade Jason Blum, productor de la cinta. El hombre invisible cuenta con el sello de Blumhouse, conocida productora del género de terror y creadora de sagas como Paranormal Activity, The Purge o Insidious.
Precisamente Paranormal Activity es una de las influencias que han tomado para esta cinta. El realizador quería jugar con el espectador a través de planos abiertos y fijos, donde pueden pasar múltiples cosas de manera simultánea:
No queríamos que la cámara estuviese agitada y moviéndose. Queríamos que el público pudiese estudiar cada plano. [...] Si ves las películas de 'Paranormal Activity', hay muchos planos fijos. Cuando veía estas películas, siempre buscaba alrededor pensando: '¿Qué voy a ver?
Al fin y al cabo, la cinta nos presenta a un villano invisible, ágil y con muchas ganas de venganza. La acción puede transcurrir en cualquier lugar. Como afirma Elisabeth Moss, protagonista de la película, es una amenaza definitiva: "Creo que no hay nada que dé más miedo que algo que no puedes ver o algo contra lo que no puedes luchar. Estás completamente sin poderes. No sabes dónde está la persona ni dónde tiene el arma. No hay nada que puedas hacer. No sabes cuándo te van a atacar, a ti o a tus amigos y a tu familia...".
El hombre invisible se estrena en los cines españoles este viernes 28 de febrero.