"¡Qué vergüenza!", gritó Àdele Haenel anoche abandonando la sala tras anunciarse el César a la Mejor dirección para Roman Polanski por El oficial y el espía. El gesto de la protagonista de Retrato de una mujer en llamas, una de las caras más visibles del #MeToo francés, en el interior de la gala de entrega de los 45ª Premios César se tradujo fuera de la ceremonia con protestas, antes de los galardones, y mucha indignación a causa de la lluvia de nominaciones que Polanski recibió por su última película.
La gala de los César 2020, celebrada anoche en París, fue tensa, y no solo por el affaire Polanski, quien se abstuvo de asistir a la ceremonia por motivos obvios. El cine francés está tratando de asumir una crisis muy profunda y la dirección de la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia dimitió en bloque tras semanas de fuertes críticas en torno a la falta de paridad y la notable opacidad del organismo. La gota que colmó el vaso fueron las 12 nominaciones con las que partía El oficial y el espía, de Polanski. Haenel llegó a decir que premiar a Polanski sería como "escupir en la cara de las víctimas".
Sea como fuere, los César 2020 quedaron muy repartidos entre las diferentes candidatas: Los miserables, de Ladj Ly, se alzaba con el César a la Mejor película del año y con el César al Mejor actor revelación (para Alexis Manenti), además de otros dos premios técnicos; El oficial y el espía lograba el César a la Mejor dirección, al Mejor guion adaptado –Robert Harris y Polanski–, y al Mejor vestuario; La Belle Époque también se fue con tres César: Mejor actriz secundaria, para Fanny Ardant, Mejor decorado y Mejor guion original, para Nicolas Bedos; ¿Dónde está mi cuerpo?, de Jéremy Clapin, conseguía dos César –a la Mejor película de animación y a la Mejor música–; Papicha, de Monna Meddour, logró también dos César –Mejor ópera prima y Mejor actriz revelación, para Lyna Khoudri–; mientras que Retrato de una mujer en llamas, que partía con 10 nominaciones, solo fue reconocida con el César a la Mejor fotografía.
Los César 2020 a las interpretaciones protagonistas recayeron en Anaïs Demoustier, por Los consejos de Alice; y en Roschdy Zem, por su papel en Roubaix, une lumière. Los César a las actuaciones secundarias fueron para Swann Arlaud, por Gracias a Dios, y la citada Fanny Ardant.
Por último, el César al Mejor documental fue para M, de Yolande Zauberman; mientras que Parásitos, el exitazo global de Bong Joon-ho, logró el César a la Mejor película extranjera, en una gala que pasará a la historia del cine francés porque, a todas luces, ha evidenciado el terremoto que está agitando sus cimientos.
Fuente: El país.