José Luis Cuerda fue una figura clave del cine español y su deceso el pasado 4 de febrero tiñó de luto a nuestra cinematografía. Por este motivo, Cineteca Madrid ha organizado un homenaje al director albaceteño que, bajo el título de Maldita la gracia, proyectará sus películas más queridas, de Pares y nones a Tiempo después, su último largometraje.
En total, serán cinco los filmes de su filmografía como director que se verán en Cineteca Madrid del 4 al 8 de marzo de 2020: Pares y nones (1982), Total (1985), la emblemática Amanece que no es poco (1988), La lengua de las mariposas (2000) y Tiempo después (2018). Cada una de las sesiones contará, además, con la presencia de familiares y amigos, con el fin de que en las proyecciones se recuerde a Cuerda en su perfil de cineasta, aforista y fino crítico, pero también a la persona. Por ello, se ha invitado a humoristas como Edu Galán o a el productor de su última película, Félix Tusell, de Estela Films, entre otros.
Responsable de cintas como Los girasoles ciegos o las antes citadas, José Luis Cuerda llevó el humor español a otro nivel con la tetralogía del 'surruralismo', conformada por Total, Amanece que no es poco, Así en el cielo como en la tierra (1995) y Tiempo después. La figura de Cuerda es también relevante en calidad de productor, ya que el cineasta fue el principal valedor de Alejandro Amenábar y de su debut Tesis (1996).