En los primeros compases de La familia Samuni, Stefano Savona filma a una niña mientras se acuerda de su familia, desaparecida tras una serie de bombardeos. Está al lado de un pequeño limonero, que crece minúsculo en una esquina de Samouni Road, espacio a las afueras de la ciudad de Gaza en el que convivía una pequeña comunidad que, en su mayoría, murió durante la ofensiva terrestre de la operación israelí "Plomo Fundido", acontecida en 2009.
Con ese punto de partida, Stefano Savona ofrece en La familia Samuni, que llega hoy 19 de junio a las salas españolas, tras haber tenido que cancelar su estreno a causa de la crisis del coronavirus, que obligó a posponer todos los lanzamientos previstos para marzo, abril y mayo de este 2020.
Presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde se hizo con el Premio L'oeil d'or al Mejor documental del certamen, y también reconocida con el Premio especial Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018, La familia Samuni es un documental sobre el duelo y sobre un conflicto que no cesa a partir de una propuesta heterodoxa: mezclando imagen documental y animación para hablar del presente y del pasado, del porvenir y de los recuerdos traumáticos. llega ahora a salas españolas seleccionadas de la mano de Numax Distribución.