El cine gallego ha vivido a lo largo de la década pasado un período muy dulce gracias a la renovación generacional que ha venido de la mano de cinaestas como Eloy Enciso (Arraianos, Longa noite), Oliver Laxe (O que arde), Lois Patiño (Lúa vermella) o Diana Toucedo (Trinta Lumes).
La etiqueta Novo Cinema Galego cumple este 2020 diez años –fue acuñada por los críticos Martin Pawley y Xurxo González– y lo hace en un momento de esplendor, tras el éxito de crítica y de público de O que arde, de Oliver Laxe, una de las películas de la pasada temporada. El Novo Cinema Galego también celebra esa década en activo en un momento extraño, a causa de la expansión del coronavirus en nuestro país. Por ello, los principales cineastas vinculados al fenómeno han decidido poner en abierto algunos de sus filmes, para que el público pueda hacer algo más llevadera la cuarentena.
Los filmes largometrajes que están en abierto al público pueden encontrarse en la página web de Novo Cinema Galego (en este enlace), y son los siguientes: Vikingland (2011), de Xurxo Chirro; Todos vós sodes capitáns (2010), el debut en el largo de Oliver Laxe; O Quinto Evanxeo de Gaspar Hauser (2013), de Alberto Gracia; Bs. As. (2006), de Alberte Pagán; La Brecha (2011), de Marcos Nine; N-VI (2012), de Pela del Alamo; VidaExtra (2013), de Ramiro Ledo; y Jet Lag (2014), de Eloy Domínguez Serén (Hamada).
Asimismo, también están disponibles los siguientes cortometrajes: Piedad (2012), de Otto Roca; O Porco e o seu espírito (2017), de Adrián Canoura; Sin Dios ni Santa María (2015), de Helena Girón y Samuel M. Delgado; Fogos (2017); de Martin Pawley y Marcos Pérez; O Cazador, de Ángel Santos (Las altas presiones); Listen to me (2016), de Carla Andrade; Montaña en Sombra (2012), de Lois Patiño (Costa da Morte); Rapa das Bestas (2017), de Jaione Camborda (Arima); Leo y Mario (se dejan) (2011), de Sonia Méndez; Hyohakusha (Caminante sin rumbo) (2015), de Xisela Franco y Ánxela Caramés; y Ser e Voltar (2015), de Xacio Baño (Trote).
Sin duda, una buena iniciativa para recuperar títulos, descubrir nuevos cineastas o comprobar el talante de este nuevo cine gallego que ha triunfado en los principales festivales del circuito, desde Cannes a Berlín o Locarno. Puedes ver todas estas películas en acceso abierto en la página de Novo Cinema Galego.