Después de descubrir las mejores gastroseries de las plataformas de 'streaming', quizá se te ha despertado la vena cocinillas y te has quedado con ganas de más. En SensaCine, sabemos que estos días en casa muchos de vosotros estáis pasando más tiempo entre fogones, probando nuevas recetas con elaboraciones dignas del chef más reputado. Pero también sabemos que otro de vuestro 'hobbie' para pasar los ratos de ocio es disfrutar de una buena película o serie. Por ello, hemos querido combinar estos dos maravillosos pasatiempos en una suculenta lista de títulos de la pequeña y la gran pantalla que te harán la boca agua.
13 recetas fáciles de tus películas y series favoritas para preparar en casaHistorias de superación marcadas por la cocina; relaciones de pareja que surgen entre fogones; maestras y aprendices con altas dotes culinarias; pequeños chefs de cuatro patas, e, incluso, pinceladas de canibalismo son algunos de los ingredientes de esta sabrosa selección. Por si fuera poco, en la mayoría de las películas y series que te recomendamos, a continuación, tienes recetas magníficas que incorporar a vuestro recetario.
Jon Favreau dirige y protagoniza esta comedia que es a la par un poco drama, ya que la historia comienza con la pérdida del trabajo como chef de nuestro protagonista, que se niega a renunciar a su vocación culinaria y decide montar su propio negocio: una food truck. Pero, como todos sabemos arrancar un negocio propio por mucha vocación y ganas que se tengan no es fácil y Chef es la prueba de cómo cuesta luchar por conseguir los sueños y ambiciones. La faceta gastronómica se entremezcla con la ajetreada y peculiar vida familiar de nuestro protagonista, dando como resultado un menú explosivo.
Julie & Julia es una comedia deliciosa. Si todos tuviéramos la oportunidad de pasar un mes con Meryl Streep y Amy Adams nuestra vida sería mucho más bonita y si además nos cocinan tan bien como en la película empezaríamos a tramitar el proceso de adopción. La cinta cuenta la historia de Julie, una amante de la cocina que abre un blog donde cuenta su experiencia replicando las recetas de una estrella de los fogones como es Julia Child. El destino acaba cruzando los caminos de ambas cocineras y mientras tanto nosotros ansiamos tener la mitad del don culinario del que hacen gala las protagonistas.
Al margen de las nociones gastronómicas, te sorprenderá ver a un cándido Aaron Eckhart, el tétrico ‘Dos Caras’ de ‘El Caballero Oscuro’ justo un año antes de hacer este papel. Comparte pantalla con Catherine Zeta Jones que es toda una perfeccionista tanto en la faceta personal como en su trabajo de chef. Una tragedia familiar pone su mundo patas arriba en la parte privada, y la llegada de un nuevo chef a su lugar de trabajo acaba por desmoronar lo único que tenía en orden: su vida en los fogones. ‘Sin reservas’ es una comedia romántica de esas que apetece ver un fin de semana por la tarde, para pasar un rato tranquilo y si encima nos llevamos algún truco de cocina es un win-win en toda regla.
Remy, una rata que vive en el corazón de París, es el protagonista de Ratatouille, película dirigida por Brad Bird y uno de los tantos títulos de Disney·Pixar. El sueño de Remy es convertirse en una gran cocinero, pero nadie le apoya. Hasta que se cruza en su camino el joven Linguini, quien acaba de unirse al equipo del prestigioso restaurante de cinco estrellas Gusteau’s. El puesto de Linguini pende de un hilo, pero gracias a las dotes culinarias de Remy romperán todos los esquemas. El primero mantendrá su trabajo y la rata protagonista será el chef más importante de París.
Adam Jones (Bradley Cooper), el chef de un importante restaurante, ha perdido sus dos estrellas Michelín por culpa de su adicción. En plena caída, decide no rendirse y se traslada junto a su equipo a Londres. Allí podrá recuperarse y esforzarse en conseguir una tercera estrella para su nuevo proyecto culinario: crear el restaurante más grande del mundo en la capital inglesa. Alicia Vikander, Sienna Miller, Daniel Brühl, Emma Thompson y Uma Thurman lideran el reparto de Una buena receta, dirigida por John Welles.
Fina Torres dirige Woman on Top, una comedia romántica protagonizada por Penélope Cruz. Isabella es una gran cocinera que trabaja en el restaurante que comparte con su pareja Toninho en Brasil. Cuando descubre la infidelidad de este último, la protagonista huye a San Francisco para empezar una nueva vida. Allí, su don culinario no pasa desapercibido para una productora de televisión que la convertirá en una estrella de la cocina.
Tita y Pedro son dos jóvenes mexicanos que se han querido desde siempre, sin embargo, las obligaciones familiares de la protagonista harán imposible que pueda existir un un futuro entre los dos. Pero esta pareja está predestinada. Entre fogones, fajitas, burritos, quesadillas y otros deliciosos platos típicos de México el amor entre los dos se hará cada vez más fuerte y ya no habrá nada que se interponga en su camino.
Cinta alemana dirigida por la cineasta Sandra Nettelbeck. La historia sigue la vida de Marta, una cocinera profesional, que aunque encantada con su trabajo en Hamburgo, siente que su vida a tornado a monótona y aburrida. Tras la repentina muerte de su hermana tendrá que hacerse cargo de Lina, su sobrina de 8 años y será entonces cuando su vida de un giro inesperado. Pero gracias a Mario, su compañero de trabajo, los días se volverán más alegres y entre plato y plato de degustación les devolverá la calma. Esto no durará demasiado, ya que el padre de Lina ha vuelto de Italia para hacerse cargo de ella.
El festín de Babette
Esta película hizo que el director Gabriel Axel se alzase con el Oscar a Mejor película extranjera en 1988 y el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. El festín de Babette está basada en la novela homónima del escritor danés Dinek Dinesen y está ambientada a mediados del Siglo XIX. La trama sigue a Babette (Stéphane Audran), una joven que huye de su comunidad rural y acaba trabajando al servicio de las dos hijas del pastor de una austera comunidad. Pero, tras 14 en el exilio, podrá volver a su patria, no sin antes celebrar un ostentoso banquete para despedirse de quienes han sido su familia durante todo ese tiempo. En esta cena de ensueño se degustarán todas y cada una de las delicias francesas que han hecho famosa a la gastronomía de ese país.
Primo y Secondo son dos hermanos que han montado un restaurante llamado Paradise en Nueva Jersey, lejos de la bonita región de los Abruzos en la que crecieron, pero ambos tienen caminos diferentes en mente. Primo es un chef con grandes aspiraciones que no termina de aceptar la cocina italoamericana que piden los clientes, por lo que está dispuesto a marcharse a Roma y trabajar junto a su tío. Secondo, en cambio, está encantado con la vida estadounidense y no piensa dejar marchar el sueño americano.
Maxi (Javier Cámara) es el jefe de cocina de Cantarella, un restaurante que aspira a conseguir una estrella Michelín pero está pasando por algunas dificultades financieras. A esto hay que sumar los problemas personales de Maxi, quien se declaró abiertamente homosexual y dejó atrás a su mujer y sus dos hijos. No les ha visto en siete años, pero la muerte de su ex pareja provoca que tenga que hacerse cargo de los niños. Esta cinta española, dirigida por Nacho G. Velilla (Perdiendo el norte), cuenta con Javier Cámara como protagonista, al que le acompañan Lola Dueñas y Fernando Tejero.
Vianne Rocher (Juliette Binoche) se instala en un pequeño pueblo francés junto a su hija Anouk. Estamos terminando la década de los 50 y el estilo de vida de la forastera, independiente y sin seguir las reglas del catolicismo, no está bien visto por los vecinos. Vianne no se deja intimidar y consigue conquistarles por el estómago. Tiene un don, ya que reconoce perfectamente el alma de cada persona y sabe qué chocolate les animará. Así consigue ganarse su confianza, especialmente la del joven Roux (Johnny Depp), que tampoco es bien recibido por la gente del pueblo.
El chef, la receta de la felicidad
Jean Reno y Michaël Youn son los protagonistas de Chef, la receta de la felicidad, una suculenta comedia francesa, que te tocará la fibra sensible. La historia nos presenta a Jacky, un enamorado de la cocina que no pierde la esperanza de poder abrir sus propio restaurante algún día, y a Alexandre, un famoso cocinero, que atreviesa una crisis creativa cuando es presionado para que introduzca nuevas técnicas culinarias en sus platos. Cuando Alexandre ya lo daba todo por perdido, aparece en su vida Jacky, quien le anima y le ayuda a dar un paso más en su cocina. Juntos emprenden una bonita aventura para con un eje común su pasión por la gastronomía.
Cuando la prestigiosa chef madame Mallory (Helen Mirren) descubre que Hassan, un joven cocinero que acaba de afincarse en su pequeño pueblo de los Alpes, tiene un don especial en la cocina, empieza a temer por la reputación de su restaurante Le Saule Pleureur. Pese a contar en su haber con una Estrella Michelin y a sus años de experiencia en el mundo de la gastronomía, Mallory se traga su orgullo y decide acercarse a Hassan con la intención de aprender algunos de los trucos que emplea para conseguir crear platos llenos de sabor.
Bon Appetit nos traslada hasta Zúrich, la ciudad suiza donde está el restaurante del aclamado cocinero Thomas Wackerle (Herbert Knaup). Después de años soñando con conseguir una plaza para entrar en las cocinas del famoso local hostelero, Daniel, un joven chef español, cumple su sueño, decidido a dedicarse en cuerpo y alma para aprender y llegar a ser uno de los mejores. Sus planes comienzan a tambalearse cuando conoce a la sumiller del restaurante, Hanna (Nora Tschirner). Poco a poco, ambos inician una relación más allá de la amistad, que provoca que Daniel olvide por qué está allí, y que tenga que debatirse entre su sueño profesional y el amor que siente por Hanna.
Dirigida por Roland Joffé (La letra escarlata, La ciudad de la alegría), Vatel es todo un disfrute para los sentidos, en especial si eres un gran admirador de la alta cocina. La historia tiene como protagonista a François Vatel (Gérard Depardieu), chef y maestro de ceremonias de Luis II de Borbón-Condé, que durante tres días recibe la visita del monarca francés Luis XIV en el palacio de Chantilly. Pero todo se complica cuando Vatel se enamora de Anne de Montausier (Uma Thurman), última amante del gobernante galo. Pensarás que los extravagantes platos ¡para 2.000 personas! que aparecen en pantalla no son reales.
Dieta mediterránea es una sabrosa comedia de Joaquín Oristrell (Sin vergüenza, Inconscientes) en la que Olivia Molina se mete en la piel de Sofía, una joven con un talento fuera de lo común para la gastronomía y con muchos sueños por cumplir. Su marido Toni (Paco León) siempre ha estado a su lado para apoyarla. Pero entonces Sofía conoce al ambicioso Frank (Alfonso Bassave), que desea convertirla en la mejor cocinera del mundo, y se da cuenta de que no puede vivir sin ninguno de los dos. Es en ese instante cuando se forma un curioso triángulo amoroso y sexual entre fogones.
La alemana Soul Kitchen está dirigida por el cineasta Fatih Akin (En la sombra, Goodbye Berlín) y nos presenta a Zinos Kazantsakis (Adam Bousdoukos), el dueño de un restaurante de comida barata en Hamburgo a quien la suerte parece no acompañarle. Los inspectores de Hacienda están encima de él constantemente, su novia periodista Nadine acepta un trabajo en Shanghái y a su problemático hermano Illias sólo le conceden la libertad condicional si él le da trabajo. Para más inri, se lesiona la espalda cuando intenta mover un lavaplatos. Pero su vida da un vuelco cuando decide contratar a Shayn (Birol Ünel), un chef con un paladar muy fino para su local. Aunque este es sólo el comienzo.
Con su habitual delicadeza a la hora de rodar, la cineasta Naomi Kawase adapta el libro homónimo de Durian Sukegawa. Una pastelería en Tokio nos lleva a conocer al dueño de un puesto de pastelitos -los famosos ‘dorayaki’- al que una peculiar anciana, en busca de trabajo, le solicita un empleo. Aunque el repostero tiene sus dudas iniciales sobre la actitud y el saber hacer de la mujer, el sabor de su pasta de judías rojas casera lo convence de contratarla. No sólo él, si no que los clientes quedan conquistados por el sabor de estos dulces japoneses. Comenzará, así, una relación de amistad y cordialidad entre ambos que va mucho más allá del servir simple comida callejera.
En esta producción brasileña conocemos al personaje de Raimundo Nonato, un tipo que cocina para sobrevivir y encontrar un lugar en la sociedad. Cuando abandona su casa en busca de una vida mejor, comienza a trabajar como ayudante en un bar decadente. En ese lugar, duerme en el trastero en la parte de atrás. Pero, pese a sus condiciones, aprende a freír pastel y ‘coxinhas’, llegando a superando a su maestro Zulmiro (el dueño del local). Su talento pronto despertará el interés de los que tiene alrededor. La primera en notarlo es Iria, una prostituta a la que le encanta comer y comienza una aventura con él. Luego, Giovanni -el dueño de un restaurante italiano- le ofrece a Nonato un trabajo como aprendiz. Un giro en los eventos hace que Nonato pase tiempo en prisión, allí también se ganará a los internos a base de conquistarlos por su Estómago.
Tras Manos que empujan y El banquete de boda el cineasta Ang Lee se metió de lleno en el cine culinario con Comer, beber, amar. En este largometraje vemos el día a día de un importante chef. Este hombre vive en una enorme vivienda de Taipei con sus tres hijas solteras: Jia-Jen (una profesora de química convertida al cristianismo), Jia-Chien (una ejecutiva de una aerolínea), y Jia-Ning (una estudiante que también trabaja en en un restaurante, sólo que de comida rápida). La vida en la casa gira en torno a un ritual dominical: todos se sientan a la mesa en una elaborada cena, en la que al final suelen aflorar las historias amorosas de las jóvenes. Fue la primera película del director rodada en su Taiwan natal.
Series
Bendita comida italiana. Es verdad que tampoco es muy ideal pertenecer a la familia de Tony Soprano, sobre todo por el tema de la mafia y sus daños colaterales que pueden terminar en más de un asesinato o amenaza de muerte. Pero todos y cada uno de los platos de origen de Italia que aparecen en la serie de HBO y que muchas veces se come el propio Tony son dignos de intentar prepararlos en tu propia cocina. Muchos son muy fáciles, pero su pinta y las ansias de cómo los devora Tony, hace que de muchas ganas de comer pasta durante toda una semana.
La serie original de HBO creada por Isabel Coixet no está recomendada verla con hambre, al igual que no lo es ir a comprar cuando no has comido nada. Foodie Love está protagonizada por Laia Costa y Guillermo Pfening dando vida a dos personas que se conocen mediante una aplicación y que les une el amor por la comida. Lo peor de todo es que cada una de sus citas se realizan en un restaurante diferente mientras comen un manjar que casi puedes incluso olerlo.
Nunca antes se te podría haber ocurrido que un plato pudiera estar rico si de ingrediente principal tiene cerebro. Y eso es lo que pasa en iZombie, donde una estudiante de medicina se convierte en zombi debido a una misteriosa droga. Pero puede llevar una vida relativamente normal si consigue su dosis diaria de cerebro, algo que consigue gracias a trabajar en una morgue. Sin embargo, cerebro que consume, recuerdos que hereda de esa persona, por lo que tratará muchas veces de resolver casos no resueltos por la policía. Y no olvidemos que cada vez que se come un cerebro lo hace mediante un plato que, de verdad, tiene muy buena pinta.