¿Qué vemos esta tarde? ¿Qué película ponemos esta noche? Estas son dos de las preguntas que seguro que se repiten a menudo en tu día a día. Puede incluso que sumergirte en el menú principal de películas de Netflix para escoger un título que ver te lleve más tiempo que la propia duración de la película o sere. Por eso, hemos una breve selección de algunos largomentrajes que triunfaron en los premios Oscar, filmes nacionales de éxito y taquilleros animes que puedes encontrar en el catálogo del gigante del 'streaming'. ¿Te apuntas a una sesión de cine en casa? ¡Descubre nuestra selección a continuación!
'La habitación'
Año: 2016.
Esta adaptación del libro Room de Emma Donoghue, realizada por el director Lenny Abrahamson (Frank, Garage), dio a Brie Larson la gran oportunidad de demostrar su talento como actriz. Tal fue el éxito de su interpretación, que la artista consiguió alzarse con el Oscar, BAFTA y Globo de Oro a Mejor actriz en 2016.
La historia sigue a Ma (Larson) y el pequeño Jack (Jacob Tremblay). Madre e hijo cautivos en una habitación en la que pasan las 24 horas del día juntos y entre esas cuatro paredes. Ma lleva en esa situación siete años, desde que fue secuestrada por Nick, mientras que Jack, de 5 años, no conoce lo que es salir al exterior y su mundo es un pequeño armario donde su madre trata de esconderle de su macabro captor. Sin embargo, a medida que el niño crece sus ganas por querer descubrir qué hay ahí fuera tambien crecen. Esto hará que la vida de ambos corra peligro, y en la que la huida es la única opción para sobrevivir.
'Adú'
Año: 2020.
Adú ha sido uno de los grandes títulos que triunfó en la pasada gala de los Premios Goya 2021. Ganadorade cuatro premios, la cinta, protagonizada por Luis Tosar y Anna Castillo, consiguió alzarse con la estatuilla a Mejor Dirección (Salvador Calvo) y Mejor actor revelación (Adam Nourou), entre otros. Si aún no has visto este drama español, aún estás a tiempo.
El largo narra la historia de diferentes personas y en distintos puntos del planeta, Melilla, Camerún, pero con un tema en común: el grave problema que acompaña a la inmigración y a todas esas personas que quieren buscarse un futuro mejor y huir del terror y la miseria de sus lugares natales.
'El vicio del poder'
Año: 2019.
Otro de los filmes indispensables, de los últimos años, que puedes encontrar en el catálogo de Netflix es El vicio del poder. La película de Adam McKay, nominada a siete Oscar y ganadora de la estatuilla al Mejor maquillaje, narra la historia real de Dick Cheney, el que fuera vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush.
El polifacético Christian Bale es el encargado de meterse en la piel del controvertido político. Un papel para el que tuvo que engordar 20 kilos. La trama narra cómo desde su entrada en la Casa Blanca, durante en mandato de Nixon, a finales de los años 70, Cheney fue ascendiendo poco a poco, hasta convertirse en uno de los hombres más poderosos del mundo, al ser nombrado por Bush como vicepresidente en el año 2000. A través de saltos temporales, el filme aborda también cuáles fueron las polémicas decisiones que tomó tras los atentados terroristas del 11S.
'El viaje de Chihiro'
Año: 2002.
Si estás empezando con el anime y no sabes por cuál de todas las películas de este género que se encuentran en Netflix, El viaje de Chihiro no puede faltar en tu lista. Ha sido la película más taquillera en la historia del cine japonés, hasta Demon Slayer en 2020. Con un presupuesto de 19 millones de dólares, el largo dirigido por Hayao Miyazaki, llegó a recaudar hasta más de 264 millones en todo el mundo. Pero más allá de su éxito en taquilla, el filme consiguió el reconocimiento por parte de la crítica y se alzó con el Oscar a Mejor película de animación y el Oso de Oro en la Berlinale de 2002.
El largo sigue a Chihiro, una niña de diez años que junto a su familia decide comer en un restaurante donde al probar bocado se convierten en cerdos. Presa del pánico, la pequeña huye del establecimiento y empieza a desmaterializarse poco a poco. La enigmática criatura ancestral Haku le explicará el funcionamiento del universo en el que ha caído.
'Dolor y gloria'
Año: 2019.
El último largometraje, estrenado, de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria es otra de estas películas perfectas para disfrutar de una fabulosa sesión de cine en casa. El éxito de la cinta traspasó fronteras y consiguió estar nominada a dos Oscar, en las categorías de Mejor película extranjera y Mejor Actor, por la brillante interpretación de Antonio Banderas.
La cinta sigue a Salvador Mallo (Banderas), un exitoso director de cine que pasa por un momento de escasez creativa. A través de 'flashbacks', se descubre cómo su infancia, en Paterna; sus años de juventud; la relación con su madre, y la ruptura con su primer amor, le llevaron a refugiarse en la escritura y a adentrarse en el mundo del cine en plena década de los 80.
'El irlandés'
Año: 2019.
Si hay una película que tienes que ver antes de que termine el año esa es El irlandés. Reserva tres horas y media de una tarde para ver la cinta dirigida por Martin Scorsese para Netflix, que obtuvo, nada más y nada menos que, 10 nominaciones a los Oscar de este 2020. Mejor película, Mejor guión adaptado y Mejor actor de reparto, por partida doble para Joe Pesci y Al Pacino, son algunas de las categorías en las que compitió el largometraje.
El filme, aclamado por la crítica y los espectadores, se basa en el libro biográfico El irlandés: Jimmy Hoffa. Caso cerrado, escrito por Charles Brandt. Como no podía ser de otra forma, Frank Sheeran (Robert De Niro), más conocido como El irlandés, es el protagonista de la historia, en la que se narra cómo llegó a convertirse en uno de los principales líderes de la mafia de Estados Unidos. Cuando a mediados de los años 70, el jefe del sindicato de camioneros desaparece sin dejar rastro, todas las miradas van a parar a Frank como el principal sospechoso. Pese a ello, a día de hoy, el caso sigue sin resolverse.
'Tarde para la ira'
Año: 2016.
No podíamos olvidarnos de la española ganadora del Goya a Mejor película, Tarde para la ira. El 'thriller' que supuso el debut detrás de las cámaras de Raúl Arévalo, quien se alzó con el máximo galardón del cine español en las categorías de Mejor director novel y Mejor guión original. Y no es para menos porque la historia que se narra en ella ya te avisamos que es de esas que te dejan huella.
Esa historia nos presenta a Curro (Luis Callejo), un hombre que acaba de salir de la cárcel, tras cumplir condena por la participación en el atraco a mano armada de una joyería. Su único deseo es recuperar el tiempo perdido junto a su familia, pero sus planes cambian cuando José (Antonio de la Torre) se cruza en su camino. Juntos inician un viaje, en el que no tardan en aparecer los fantasmas del pasado se conviertan en su peor pesadilla.
'Historia de un matrimonio'
Año: 2019
Si todavía no has encontrado la elegida para ver estas tardes de otoño, entre las opciones que te hemos propuesto sobre estas líneas, quizá Historia de un matrimonio pueda ser tu candidata. La cinta original de Netflix dirigida por Noah Baumbach fue una de las más alabas por la crítica en 2019, y obtuvo seis nominaciones a los Oscar de este año, entre ellas a Mejor película. Finalmente, sólo Laura Dern se alzó con la estatuilla en la categoría de Mejor actriz de reparto.
Como indica su título la película narra la historia de un matrimonio. El matrimonio formado por Nicole (Scarlett Johansson) y Charlie (Adam Driver), una actriz y un director de , con un hijo en común, que pese a haber sido muy felices, el amor entre ellos se acabó hace tiempo. Pese a sus esfuerzos, la única salida que encuentran es la de separarse. Lo que parecía que iba a ser una separación amistosa, se convierte en un divorcio donde saldrán a relucir todos los reproches de sus años de relación.
'Un monstruo viene a verme'
Año: 2016
La cinta de Juan Antonio Bayona, Un monstruo viene a verme, es también una opción fantástica para disfrutar cualquier tarde de sofá y manta. Ganadora de nueve premios Goya, la película es una adaptación de la maravillosa novela homónima de Patrick Ness. Y quién mejor que el propio Ness para redactar el guión cinematográfico de su obra más aclamada a la gran pantalla.
Conor O'Malley (Lewis MacDougall) es el pequeño protagonista de esta desgarradora historia, en la que se muestra, una vez más, la fortaleza que tienen lo niños frente a cualquier adversidad que se interponga en su camino. Este adolescente, con sólo 13 años, debe asumir, no sólo la separación de sus padres, sino también la dura enfermedad que padece su madre Felicity Jones y el acoso que sufre en el colegio. Para evadirse de todo este drama, Conor crea un mundo imaginario donde habitan hadas, duendes y demás personajes fantásticos.
'Perdida'
Año: 2014
Terminamos nuestra selección de títulos para ver en Netflix con Perdida, el último largometraje estrenado de David Fincher -el realizador estrena en la plataforma su nuevo trabajo, Mank, el próximo mes de diciembre. El 'thriller' es una adaptación de la novela del mismo nombre de Gillian Flynn, autora también del libreto del filme. Una novela de esas en la que nada es lo que parece, de esas que te atrapan, en las que cualquier personaje te parece sospechoso. Por si fuera poco, Ben Affleck y Rosamund Pike, nominada al Oscar por su interpretación, encabezan el reparto, en el que también encontramos a Neil Patrick Harris y Tyler Perry.
La historia nos presenta a Nick y Amy, un matrimonio que no pasa por su mejor momento. El día de su quinto aniversario de boda, Amy desaparece, y a medida que avanza la investigación Nick se convierte en el principal sospechoso. Desesperado por demostrar su inocencia, Nick hará todo lo que esté en su mano, incluso aparecer en un programa de televisión para mostrar lo afectado que está por la desaparición de su mujer.