Alienígenas, zombis, meteoritos, extrañas pandemias... El género cinematográfico en el que nuestro planeta se sitúa al borde de la destrucción ha dado numerosos títulos con los que disfrutar viendo cómo la Tierra se hace añicos. O, simplemente, planteando la posibilidad de desaparición de nuestro mundo. Sin duda, es un tema que sigue vigente. Ejemplo de ello es No mires arriba, lo nuevo de Adam McKay con Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence. El filme ya está disponible en cine y a Netflix llega el próximo 24 de diciembre.
No mires arriba es una sátira que cuenta con un reparto en el que se encuentran nombres como los de Meryl Streep, Jonah Hill, Cate Blanchett y Timothée Chalamet. La historia sigue a dos científicos que descubren que un cometa en órbita va a impactar contra la Tierra. A pesar de todos sus intentos por alertar a todo el mundo, nadie les toma en serio.
'No mires arriba': las 3 razones por las que es una de las pelis del año que debes ver sin dudaLo último de McKay es una de las películas más recientes sobre desastres, pero a lo largo de los años, aquellos que disfrutan con este tema, han encontrado otras tantas. Greenland: El último refugio, Guerra Mundial Z, La Guerra de los Mundos, The Silence, Deep Impact, A ciegas, Al filo del mañana... En SensaCine hemos recopilado once títulos con los que poder disfrutar de este género en el sofá y, lo más importante: sin pasar peligro.
'Greenland: El último refugio'
Dirigida por Ric Roman Waugh y protagonizada por Gerard Butler y Morena Baccarin, Greenland: El último refugio sigue a John Garrity, un hombre que es elegido por el gobierno de Estados Unidos para que él y su familia sean llevados a un refugio cuando un meteorito se acerca a la Tierra con intenciones catastróficas. Pero, claro, el traslado del protagonista y su clan no será tan fácil como parece y John deberá hacer todo lo que está en su mano para proteger a su mujer e hijo.
Puedes verla en: Amazon Prime Video.
'Guerra Mundial Z'
Guerra Mundial Z toma prestado el título y bebe directamente de la novela homónima de Max Brooks en la que está “basada”, pero lo cierto es que la cinta dirigida por Marc Forster (Christopher Robin) y protagonizada por Brad Pitt (Érase una vez… en Hollywood) en 2013 está muy lejos de haber adaptado la original obra. Tanto es así que hasta su propio autor, aún mostrándose encantado con la película, la describió como “un capítulo largo de The Walking Dead”. Sin acritud, eso sí. Pero, al margen de si hace o no honor a la famosa novela, Guerra Mundial Z es una peli de zombis de lo más disfrutable y que cumple perfectamente en su misión de contarnos una historia dentro de uno de los contextos que más nos gustan: el fin del mundo. Una de nuestras obsesiones, sin duda.
El protagonista de la cinta es Gerry Lane (Pitt), un extrabajador de la ONU que vuelve a colaborar con la organización después de observar que, de la noche a la mañana, las personas comienzan a estar infectados por una extraña enfermedad que les lleva a morderse unos a otros y que se propaga muy rápidamente. No te da apenas un respiro pero, al terminar, no puedes dejar de preguntarte ¿desde cuándo los zombis corren tanto?
Puedes verla en: Netflix y HBO Max.
Lee la crítica de Guerra Mundial Z.
Alicia P. Ferrerirós
'Lo imposible'
En 2012, y tras su éxito con El orfanato, J.A. Bayona estrenó Lo imposible que, como aparecía en el eslogan de su cartel promocional, estaba “basada en una extraordinaria historia real”, concretamente en la de una familia española. Y así pues, a través de este increíble filme, se recrean los hechos que tuvieron lugar en 2004, cuando la costa de Tailandia quedó arrasada por uno de los mayores tsunamis de la historia, causado por un terremoto submarino de grado nueve.
El director, con un guion escrito por Sergio G. Sánchez, aborda este drama a través de una familia, compuesta por María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus dos hijos pequeños, que han volado desde Japón para pasar las vacaciones de Navidad en la playa. Sin embargo, lo que parecía una mañana idílica en la piscina del hotel, se convierte en una verdadera pesadilla cuando unas olas de más de 30 metros de altura comienzan a destrozarlo todo a su paso. En mitad del caos, toda la familia queda separada viéndose obligados a enfrentarse a este desastre en soledad. Sin embargo, cada uno de ellos hará todo lo posible por volver a reunirse con sus seres queridos.
Puedes verla en: Netflix y Disney+.
Lee la crítica de Lo imposible.
Aída S. Anyolini
'A ciegas'
A ciegas fue una de las películas sorpresa que consiguió ser todo un éxito en su estreno en Netflix en 2018. El filme está basado en la novela homónima de Josh Malerman y se ambienta en un mundo donde la Tierra ha sido asolado por una fuerza misteriosa que, si la ven, la gente comienza a suicidarse por voluntad propia.
La historia sigue principalmente a Malorie (Sandra Bullock) y su intento de sobrevivir a esta misteriosa fuerza sobrenatural junto a sus dos hijos mediante un peligroso viaje en el que deben ir con los ojos vendados con el objetivo de encontrar un lugar seguro. Entre el reparto principal se encuentran Trevante Rhodes, Sarah Paulson, John Malkovich, Rosa Salazar y Jacki Weaver; entre otros y se encuentra dirigida por Susanne Bier, directora de películas y series como El infiltrado o Una segunda oportunidad. Si por alguna razón el final no te convence, en el libro es mucho más gore e inesperado.
Puedes verla en: Netflix.
Custodio Guerrero
'2012'
Después de El día de mañana (2004), el cineasta Roland Emmerich no tuvo suficiente con esta película apocalíptica sustentada en el calentamiento global, que repitió experiencia cinco años después con 2012. La cinta está protagonizada por John Cusack (Jackson) y Chiwetel Ejiofor (Adrien), un escritor fracasado y un científico en la cúspide de su carrera cuyas vidas se cruzan por casualidad al tratar de huir del fin del mundo.
El calendario maya predijo que en 2012 se acabaría todo y esto es lo que va a desarrollar el largo, pero con datos científicos que lo corroboran. Catástrofe a catástrofe natural, la Tierra, como la conocíamos, dejará de existir. Los polos se invierten y cambian de posición, las placas tectónicas se trasladan y chocan entre sí, volcanes en erupción, tsunamis gigantescos.... Todo lo que te puedas imaginar, aquí ocurre. Jackson tratará de poner a su dos hijos, a su exmujer y al nuevo marido de ella a salvo antes de que todo se desmorone. Pero sobrevivir tiene un precio y las potencias mundiales han estado elaborando un número limitado de arcas en el que solo unos pocos podrán contar cómo es sobrevivir al fin del mundo.
Puedes verla en: Netflix.
Ana Lasso
'Al filo del mañana'
En Al filo del mañana, la raza alienígena tipo colmena (Mimics) ha llegado a la Tierra arrasando todo a su paso, reduciendo a escombros ciudades y dejando millones de muertos en el mundo. Los ejércitos de todos los países tienen que unir sus fuerzas para hacer frente al ataque alienígena que está sufriendo el planeta.
Tom Cruise, (Misión imposible, La guerra de los mundos) experto indiscutible en películas de acción, interpreta al teniente Coronel Bill Cage, un oficial que se arriesgará en esta lucha como si de una misión suicida se tratase. Cage muere en el primer combate pero, de manera surrealista, se despierta al comienzo del mismo día y se ve obligado a combatir y a morir de nuevo… Así, una y otra vez, como si estuviera dentro de un videojuego. La respuesta a lo que le ha ocurrido es que el contacto con el alienígena Mimic le ha hecho inmortal. Junto con Emily Blunt (Sicario, La chica del tren), que se enfunda en la armadura de Rita Vrataski, una guerrera de las Fuerzas Especiales; lucharán para aniquilar a los monstruos que amenazan la existencia del ser humano.
Puedes verla en: HBO Max.
Lee la crítica de Al filo del mañana.
Beatriz Benés
'Armageddon'
En un recopilatorio de películas de desastres no podía faltar el clásico del género de finales de los 90, Armageddon. Con el maestro de los efectos especiales y visuales de Hollywood, Michael Bay, detrás de las cámaras, Bruce Willis y unos jovencísimos Liv Tyler y Ben Afleck como protagonistas y con J.J. Abrams como productor, todo hacía presagiar que la cinta se convertiría en un éxito de taquilla. Y vaya si lo fue. El largometraje estrenado en el verano de 1998 consiguió recaudar más de 550 millones de dólares a nivel mundial. Un dato que demuestra, una vez más, que al público nos encanta ver en pantalla grande cómo sería ese hipotético momento del fin de nuestra existencia.
En esta ocasión, la amenaza de la Tierra es un asteroide del tamaño de Texas que se dirige a gran velocidad hacia nuestra atmósfera. La NASA decide que la única solución para cambiar la trayectoria del meteorito es detonarlo con una bomba nuclear. Para ello, recurren a Harry (Willis), un perforador de petróleo, quien como condición para aceptar el trabajo exige poder elegir a los hombres que le acompañarán en la peligrosa misión espacial. Lo que parecía un trabajo complejo, pero rápido, se convierte en un auténtico infierno cuando empiezan a sucederse una serie de inconvenientes que pondrán en riesgo la vida de los tripulantes de los transbordadores espaciales y como consecuencia la del resto de los habitantes del planeta Tierra.
'Deep Impact'
Quizá fuera por la proximidad al año 2000, pero en la primavera/verano de 1998, además de Armageddon, se estrenó otro de los largometrajes de catástrofes más míticos de los 90, Deep Impact. El filme dirigido por la norteamericana Mimi Leder también tuvo una excelente acogida en la taquilla, ingresando cerca de 350 millones de dólares.
Un joven estudiante (Elijah Wood), el presidente de los Estados Unidos (Morgan Freeman), una periodista (Téa Leoni) y un veterano astronauta (Robert Duvall) son los protagonistas de esta historia que nos presenta un planeta Tierra cuya vida pende de un hilo. Esta vez, su amenaza es un cometa, con un diámetro de 12 Km, capaz de acabar con todo lo que conocemos al impactar con ella. Para evitar la colisión, un grupo de astronautas emprenden una misión espacial con el objetivo de volar el cometa por los aires con una bomba nuclear. El plan no sale como estaba previsto y el presidente de Estados Unidos deberá buscar otra solución para salvar al planeta.
Puedes verla en: Netflix.
Lee la crítica de Depp Impact.
Lorena Vialás
‘The silence’
Con muchas similitudes con la superior Un lugar tranquilo de John Krasinski, The silence está basada en una novela del mismo nombre de terror de Tim Lebbon. Con Kiernan Shipka, Stanley Tucci, Miranda Otto y John Corbett como protagonistas, el filme dibuja un mundo en el que los seres humanos son atacados por unas criaturas que cazan por el sonido. ¿Te suena?
La actriz de Las escalofriantes aventuras de Sabrina da vida a Ally, una joven que perdió la capacidad de oír debido a un accidente de coche. Esta y su familia -su padre Hugh (Tucci), su madre Kelly (Otto), su abuela Lynn (Kate Trotter), su hermano Jude (Kyle Harrison Breitkopf) y su perro- deciden trasladarse al campo -con menos ruido- con la ayuda de Glenn (Corbett), un buen amigo de Hugh. Pero el trayecto se vuelve más duro de lo que pensaban y la trama se complica cuando el reverendo sin lengua de una secta se presenta a las puertas del hogar donde se esconden.
Puedes verla en: Netflix.
'Independence Day'
Se hace imposible no incluir en este listado la Independence Day de Roland Emmerich, sin duda uno de los ‘blockbusters’ más taquilleros de los años 90, ya que logró amasar en todo el mundo la friolera de 817 millones de dólares. Y seguro que sabes perfectamente de qué va: de una invasión de alienígenas a la Tierra y de los intentos de la humanidad por detener a los agresores hasta el lanzamiento de un contraataque total el 4 de julio, Día de la Independencia de los EE.UU -porque no podía ser de otra manera.
En su momento, este título de desastres se convirtió en el segundo largo más taquillero de la historia sólo por detrás de Jurassic Park (1993) de Steven Spielberg. Y en parte se debe al carisma de su dúo protagonista, Will Smith y Jeff Goldblum, que aquí hacen de Steven Hiller y David Levinson, un piloto de los Marines y un ingeniero de satélites del MIT que acaban infiltrándose en la nave principal de los enemigos para cargar un virus informático que desactive los escudos de toda su flota aérea. El discurso del presidente Thomas J. Whitmore interpretado por Bill Pullman, la escapada de la familia Casse y de otros tantos supervivientes al desierto de Nevada para protegerse de los extraterrestres, el humo de la victoria… ¡Ah! Y cómo olvidar esa frase del veterano de Vietnam Russell Casse (Randy Quaid), que siempre pensó que había sido abducido: “Hola, muchachos. ¡He vueeeeltooooo!”.
Lee la crítica de Independence Day.
Santiago Gimeno
'La Guerra de los Mundos'
En una lista como esta no podía faltar una de las historias de destrucción por excelencia. H. G. Wells confeccionó este relato allá por 1898 y en 2005 Steven Spielberg la llevó a la gran pantalla ambientándola en nuestro presente. La Guerra de los Mundos sigue a Ray Ferrier, un hombre divorciado a quien su exmujer deja a cargo a sus dos hijos adolescentes: Robbie y Rachel. Ese mismo día, los alienígenas llegan a la Tierra. Es entonces cuando los protagonistas comienzan un viaje por la supervivencia que les llevará a buscar refugio, a no fiarse de otras personas y a evitar, ante todo, perecer en el intento.
El filme recaudó más de 600 millones de dólares en todo el mundo. No solo su director era ya una llamada a acudir a la sala de cine. También su reparto. Tom Cruise se encargó de meterse en la piel de Ray. Acompañándolo en el reparto estaban una jovencísima Dakota Fanning, Justin Chatwin y Miranda Otto; entre otros.
Puedes verla en: Netflix.
Lee la crítica de La Guerra de los Mundos.
Andrea Zamora