Si quieres vivir una de las expediciones más duras del mundo, no te puedes perder Everest, esta noche a las 22.50h. en Cuatro. La cinta, dirigida por Baltasar Kormákur, sigue a Rob Hall y Scott Fischer en su intento por subir el pico más alto del planeta, pero se ven sorprendidos por una terrible tormenta. Los usuarios de SensaCine puntúan la cinta con 4 estrellas sobre 5, por lo que no es mal plan para terminar el día.
Kormákur también es responsable de Verdades ocultas (2005), un drama protagonizado por Forest Whitaker y Julia Stiles; Contraband (2012), cinta de acción con Mark Wahlberg; o 2 Guns (2013), donde repite con Wahlberg. En esta ocasión los protagonistas son Jason Clarke y Jake Gyllenhaal en el papel de los líderes de las expediciones y Josh Brolin, John Hawkes, Robin Wright y Emily Watson como los alpinistas y familiares.
Basada en hechos reales
La cinta se basa en hechos reales. En concreto, en la expedición que tuvo lugar en 1996 y que se conoce como el desastre del Everest. En mayo de ese año, varios grupos de alpinistas se preparaban para subir a la cima de la imponente montaña. En esa época, los viajes comerciales no paraban de aumentar y Rob y Scott decidieron cooperar para reducir los retrasos en la marcha. Los montañeros, aunque eran experimentados, encontraron varios problemas en la subida que afectaron drásticamente sus planes.
Y no contamos nada más para evitar spoilers.
Una producción con algún que otro susto
A pesar de basarse en una historia real, el equipo no escaló, obviamente, el monte Everest. Los actores y técnicos se trasladaron, en enero de 2014, a los Alpes de Ötztal, en Italia, durante seis semanas. Finalizada esta parte del rodaje, viajaron a Islandia, donde estuvieron otro mes, y, posteriormente, a Nepal, donde grabaron un mes más. Para encontrar los lugares idóneos, la producción contó con los consejos de Dave Breashears, cineasta que ha llegado a la cima del Everest en cinco ocasiones y que dirigió su propia película titulada Everest en 1998.
Por su parte, Gyllenhaal y Brolin se entrenaron en las montañas de Santa Mónica para prepararse el papel. Es un entorno mucho más amigable que la montaña del Himalaya, pero les bastó para llevarse un susto. En una de sus sesiones de montañismo, la pareja de actores se desorientaron y no podían encontrar el camino de vuelta. Al parecer, según recoge El Espectador, la culpa fue de Gyllenhaal después de que se empeñara en subir un monte que no aparecía en su ruta.
Everest se emite hoy, 24 de noviembre, a las 22.50h. en Cuatro.