Solo la animación consigue hablar de temas tan duros como la muerte transformándolos en un precioso cuento visual. Es lo que consigue Si me pasara algo, os quiero, un corto de 12 minutos que, inesperadamente, se ha colocado entre lo más visto de Netflix.
If Anything Happens I Love You, en su título original en inglés, está dirigido por Will McCormack y Michael Govier y cuenta la historia de dos padres que están pasando el duelo tras la muerte de su hija en un tiroteo en el colegio. Se trata de un corto sin palabras que, a través de los recuerdos del pasado y los terrores del presente, repasa la historia de la familia y la llegada de la tragedia.
Es una animación muy corta, pero suficiente para hacer reflexionar sobre el grave problema con las armas de fuego al que se enfrentan las escuelas estadounidenses. Según recoge IMDb, el objetivo de esta producción es concienciar sobre la seguridad en los centros educativos y recordar el dolor por el que pasan muchas familias y supervivientes. Está producido por Laura Dern (Historia de un matrimonio, Big Little Lies), quien ha declarado a The Hollywood Reporter que el "enfoque principal" es crear conciencia y hacer que la gente hable sobre los tiroteos escolares para que los que estén en el poder actúen.
¿Basado en un hecho real?
Aunque son muchos los que se han preguntado si se basa en un hecho real, lo cierto es que no recrea ningún caso en concreto. Sin embargo, The Tab explica que el corto se inspira en lo ocurrido en 2018 en el instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida. El 14 de febrero se produjo un tiroteo en el que fallecieron 17 personas y otras 17 resultaron heridas. Por lo que se conoció después, algunos alumnos lograron enviar mensajes a sus seres queridos, tal y como se ve en la pieza de McCormack y Govier.