Chloé Zhao ha hecho historia con Nomadland. La realizadora se ha convertido en la primera mujer asiática en hacerse con el Oscar a Mejor directora. También en la segunda mujer en conseguir el galardón tras Kathryn Bigelow en 2009 por En tierra hostil. Pero Zhao viene batiendo récords toda la temporada de premios. También se hizo con el Globo de Oro a Mejor directora y se convirtió en la primera mujer asiática en conseguir ese premio y en la segunda en 78 años en hacerse con la estatuilla después de que Barbra Streisand lo lograra en 1984 con Yentl.
Según recoge Variety es la persona más galardonada en una única temporada de premios de la era contemporánea, superando a Alexander Payne que tenía el récord hasta ahora con Entre copas. Puede que venga rompiendo esquemas, pero el éxito de Zhao no ha pillado a nadie desprevenido. Su trayectoria es brillante.
Nacida en Beijing en 1982, la directora se mudó a Los Ángeles tras terminar el instituto y, después de graduarse en Ciencias Políticas, por la Universidad Mount Holyoke, estudió producción en Tisch School of the Arts de Nueva York. Por increíble que parezca, Zhao no ha crecido viendo cine. "Crecí con el manga. Tengo que decir que no tenía películas, no de la misma manera en que vosotros [americanos] teníais acceso. Pero tenía librerías de mangas japoneses. Los devoraba. Ese fue mi primer amor. Quería ser una artista manga, pero no era muy buena dibujando", cuenta en Variety.
Crecer alejada de la cuna del cine no le ha impedido convertirse en el nuevo referente. Con su primer largometraje, Songs my Brother Taught Me, se posicionó como una gran realizadora y una contadora de historias con mucha sensibilidad. Pero fue The Rider, un western de 2017 muy aclamado por la crítica, cuando se empezó a hablar ampliamente sobre ella. Su mérito como directora es mayor si tenemos en cuenta que el reparto de esta cinta se compone de las personas del rancho donde se produjo el rodaje y no tenían ninguna experiencia en la actuación. Aún así, Zhao consiguió un drama imprescindible sobre un joven cowboy que busca un nuevo propósito en la vida después de haber sufrido una grave lesión en una competición.
Con Nomadland, su tercera película, ya se ha posicionado entre las grandes figuras a tener en cuenta en la industria. Frances McDormand es la protagonista de este filme que captura de una manera poética la realidad de los olvidados en el contexto de la Gran Depresión. Basada en el libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century, de Jessica Bruder, cuenta cómo una mujer que lo perdió todo en la crisis se embarca en un viaje a través del Oeste Americano a bordo de su caravana.
The Rider y Nomadland, dos títulos que le han valido a Zhao para convertirse en la nueva voz de la cinematografía y que an servid para que muchos se preguntasen quién era esa mujer tan pequeña y de aspecto frágil. Como recoge The Guardian, la cineasta nació en una familia adinerada. Hija de un exejecutivo siderúrgico -que muchos señalan como millonario aunque Zhao lo niega- e hijastra de una exitosa actriz de comedia -Song Dang. A los 14 años estudió en un colegio de Reino Unido y a los 18 se mudó a Los Ángeles, donde se abrió todo un mundo para ella. De crecer con acceso limitado a las películas, Zhao pasó a ser una fan declarada de Star Wars y Marvel, estudio con el que se encuentra desarrollando una película.
Y revolucionó Marvel
Su buen hacer en la realización no ha pasado desapercibido a ojos de los grandes de la industria. Zhao ha sido la elegida para dirigir Eternals, la cinta de la Fase 4 sobre una raza inmortal que dio forma al origen de las civilizaciones. En su reparto se encuentran Salma Hayek, Angelina Jolie, Richard Madden, Kumail Nanjiani y Kit Harington, entre otros, y la información que llega del set no hace más que abrir el apetito.
Hayek ya declaró en una entrevista a Variety que la película tiene "un ADN totalmente diferente del resto de películas de Marvel".
Está rodada de manera diferente. […] no sé si se me permite hablar de lo que hacen con la cámara, pero no es lo típico. A nivel cinematográfico es impresionante
El Universo Cinematográfico de Marvel está a punto de sufrir una gran transformación. Por un lado, tenemos Spider-Man 3 -ahora conocida como Spider-Man: No Way Home- que todo apunta a que introducirá el Multiverso, sin que esto haya sido confirmado todavía. Por otro, tenemos a Kevin Feige y los suyos apostando por grandes cineastas que aportarán una visión totalmente diferente al cine de superhéroes.
Chloé Zhao se alza como una rara avis en Hollywood: una china que representa magistralmente el Estados Unidos más profundo y que revoluciona el género de superhéroes tan puramente americano. Tampoco le pilla de improviso: "siempre he ido a contracorriente".