Cuando la realidad se vuelve aburrida, ahí está el cine para hacernos viajar a lugares mágicos y llenos de fantasía. Los estrenos de Raya y el último dragón (en cines y Disney+ mediante Acceso Premium) y El rey de Zamunda (Amazon Prime Video) han permitido a los fans de la Casa de Mickey Mouse y de El príncipe de Zamunda trasladarse por unas horas a mundos ficticios llenos de aventuras y comedia.
La última entrega de Disney ha introducido Kumandra, un territorio dividido en cinco tierras. Cada una de estas zonas recibe el nombre de una parte de un dragón: Colmillo, Corazón, Columna, Cola y Garra. Al principio estaban unidas, pero unas fuerzas malignas provocaron el enfrentamiento entre ellas. Ahora, Raya, la protagonista de esta historia, debe ir en búsqueda del último dragón para devolver la alianza a su tierra.
La secuela de El príncipe de Zamunda, por otro lado, vuelve a trasladar a los fans de la comedia de Eddie Murphy al reino gobernado por Akeem. En esta ocasión, el protagonista debe viajar de nuevo a América junto a su amigo Semmi (Arsenio Hall) para encontrar a su hijo.
Con motivo del estreno de estos dos títulos con mundos ficticios en ellos, en SensaCine hemos recopilado otras 10 películas con universos irreales a los que también puedes viajar. Asgard, La Tierra Media, Wakanda, Panem, Arrakis… ¿A dónde prefieres irte de escapada?
Wakanda
Fue en Capitán América: Civil War cuando lo fans del Universo Cinematográfico de Marvel pudieron ver por primera vez Wakanda, la nación ficticia africana hogar de T’Challa (Chadwick Boseman). No sería hasta Black Panther, la primera entrega en solitario del superhéroe, cuando los seguidores de la franquicia podrían meterse de lleno en este lugar rico en vibranium. Para trasladarlo a la gran pantalla, el director Ryan Coogler se inspiró en el Reino de Lesoto situado en el Sur de África.
No será la última vez que los fans del UCM vean Wakanda en el cine. Black Panther 2, la secuela del filme de 2018 volverá a ambientarse en este territorio. No obstante, la historia contará con una importante ausencia. T’Challa, el personaje interpretado por Chadwick Boseman no aparecerá en ella. Tras la muerte del actor el pasado mes de agosto, Marvel Studios ha tomado la decisión de no reemplazarle. Además, Coogler también está preparando para Disney+ una serie ambientada en Wakanda.
Genovia
Entre España y Francia hay un lugar famoso por sus colinas repletas de olivares y playas de arena blanca. Su nombre es Genovia y su reina Mia Thermopolis (Anne Hathaway). Princesa por sorpresa y su secuela Princesa por sorpresa 2, las películas que adaptan las novelas de Meg Cabot The Princess Diaries, introdujeron en el mundo del cine este territorio ficticio. Desde su creación en 1704 tras la Guerra de Sucesión Española, Genovia siempre ha estado gobernada por la Casa Renaldi.
Cuando Cabot creó este lugar en sus libros se inspiró en Mónaco y lo situó entre Italia y Francia -en las películas su ubicación cambia. En cuanto a la dinastía Renaldi, la autora se basó en los Grimaldi. Para su nombre, por otro lado, tuvo en mente a Génova, el lugar de origen de esta última casa real.
Arrakis
Creado por Frank Herbert, Arrakis es un planeta clave en Dune. Este territorio, habitado por la tribu de los fremen, es el único sitio en el que se encuentra la melange, una preciada droga-especia que producen unos gigantescos y peligrosos gusanos de arena que habitan en este desierto. Su clima es tan seco que el agua es un bien escaso y muy preciado. Para poder sobrevivir en este planeta se utilizan unos trajes especiales llamados destiltrajes que se encargan de mantener la humedad corporal.
David Lynch ya llevó este lugar a la gran pantalla en 1984 con Dune, su adaptación de la novela de Herbert. Próximamente, no obstante, los fans de la historia de Paul Atreides podrán volver a embarcarse en él con la versión dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Zendaya, Timothée Chalamet, Javier Bardem y Jason Momoa.
Narnia
Animales que hablan, criaturas mitológicas, magia… Todo esto puedes encontrarlo en Narnia, el mundo fantástico creado por C.S. Lewis en la saga de novelas Las Crónicas de Narnia. Algunas de las historias del escritor fueron llevadas a la gran pantalla bajo los títulos El león, la bruja y el armario, El príncipe Caspian y La travesía del viajero del Alba.
Según Lewis, Narnia fue creado por el león Aslan, un personaje clave en la primera entrega de la saga cinematográfica protagonizada por Georgie Henley, Skandar Keynes, Anna Popplewell y William Moseley. Estos actores interpretaron, respectivamente, a Lucy, Edmund, Susan y Peter; cuatro hermanos y hermanas que se adentran en Narnia a través de un armario y se convierten en los reyes del lugar.
Para crear Narnia, Lewis -nacido en Belfast- se basó en Ulster, una provincia de Irlanda. Centauros, faunos, brujas, ogros… La magia de Narnia es inmensa.
Asgard
Thor, el debut en solitario del dios del trueno de Marvel interpretado por Chris Hemsworth, introdujo Asgard en el Universo Cinematográfico de Marvel. Aunque la saga sobre el superhéroe es la más relacionada con este lugar en el cine, lo cierto es que Asgard es un mundo de la mitología nórdica gobernado por Odín y su esposa Frigga. En las historietas de la Casa de las Ideas es clave en la trama del veterano miembro de los Vengadores, pues el personaje está basado en el conjunto de mitos de la cultura escandinava.
Asgard ha sido el lugar en el que se han ambientado entregas del UCM como Thor: El mundo oscuro y Thor: Ragnarok. Esta última película supuso su destrucción, pero los fans fans pudieron volvieron a él en Vengadores: Endgame gracias a los viajes en el tiempo de los protagonistas para hacerse con las Gemas del Infinito y deshacer el chasquido de Thanos (Josh Brolin). Anthony Hopkins (Odín), Rene Russo (Frigga), Tom Hiddleston (Loki), Jaimie Alexander (Lady Sif) e Idris Elba (Heimdall) son algunos de los actores que han dado vida a personajes clave de Asgard.
Pandora
“Es como el Jardín del Edén, pero con dientes y garras”. Así describió el director James Cameron a Pandora, el lugar que el realizador creó en la taquillera Avatar. Habitada por los Na’vi, unos seres con aspecto humano pero de color azul, Pandora es la quinta luna del planeta gaseoso Polifemo. En ella, la vida vegetal posee cualidades bioluminiscentes que las hace lucir por la noche.
Hasta allí viajó Jake Sully (Sam Worthington), un marine postrado en una silla de ruedas que tiene la misión de ir hasta Pandora para extraer un mineral que puede terminar con la crisis energética de la Tierra. Fue allí donde conoció a Neytiri (Zoe Saldana), una nativa de la que se enamoró. Los fans de Avatar volverán a Pandora con las cinco entregas de la saga que está rodando Cameron y que seguirán a los hijos de la pareja protagonista.
La Tierra Media
La Tierra Media no podía faltar en este recopilatorio de películas con mundos ficticios. Creada por J.R.R. Tolkien en su saga literaria El Señor de los Anillos, la cual fue llevada a la gran pantalla por Peter Jackson en las películas La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del Rey.
Para bautizar este lugar, Tolkien se inspiró en Europa y tiró de inglés antiguo, pues su nombre significa “lugar donde habita el Hombre”. La Tierra Media, por donde se pasearon personajes como Frodo (Elijah Wood), Gandalf (Ian McKellen), Aragorn (Viggo Mortensen) y Legolas (Orlando Bloom), es uno de los continentes que conforman Arda. En la imaginación del escritor, Arda es la Tierra en un pasado muy remoto.
Tatooine
Star Wars es otra franquicia en la que los mundos ficticios están a la orden del día. Hoth, Coruscant, Naboo, Mustafar, Scarif… No obstante, vamos a centrarnos en Tatooine por ser el planeta natal de Luke (Mark Hamill) y Anakin Skywalker (Hayden Christensen). Creado por George Lucas, este lugar desértico se encuentra en los Territorios del Borde Exterior de la Galaxia. Mítica es ya la imagen de Luke caminando sobre la arena con los dos soles que orbitan Tatooine en el cielo.
Tierra de Oz
Otro mundo mítico ficticio de la gran pantalla es La Tierra de Oz de El mago de Oz. Este lugar al que viaja Dorothy (Judy Garland) fue creado por L. Frank Baum en el libro infantil The Wonderful Wizard Of Oz. Esta tierra tiene forma de rectángulo y está dividida en cuatro países: Munchkin, Winkie, Gillikin y Quadling. En el centro en el que se cruzan todas estas zonas se encuentra la Ciudad Esmeralda, la capital de Oz y la sede de la princesa Ozma.
Panem
Nacido de la mente de la escritora Suzanne Collins y plasmado en su saga literaria Los Juegos del Hambre, Panem es un estado situado en la parte occidental de Norteamérica que se forjó tras la destrucción de nuestra civilización. Dividido por distritos, la protagonista de esta historia, Katniss Everdeen, nació en el Distrito 12, el más pobre de la nación.
Panem significa “pan y circo” (deriva del latín “panem et circenses”), una clara referencia al macabro entretenimiento utilizado por el Capitolio para distraer a sus habitantes de otros aspectos más importante. Los Juegos del Hambre es un evento anual en el que una serie de personas son seleccionadas para matarse entre ellas hasta que solo quede uno.
En la gran pantalla, la trilogía literaria de Collins se adaptó en una saga de cuatro entregas: Los juegos del hambre, Los juegos del hambre: En llamas, Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1 y Los juegos del hambre - Sinsajo: Parte 2. Jennifer Lawrence fue la elegida para dar vida a la heroína de la historia.