España tiene un legado de historias terroríficas que no tiene nada que envidiar al resto de industrias cinematográficas. Hace décadas, con las obras de Jess Franco y sus coetáneos, nos pusimos al frente de una ola de cine de terror y, aunque ha tenido altibajos, esta pasión por los sustos, espíritus y descuartizamientos ha seguido en nuestro ADN.
Directores como Jaume Balagueró, Paco Plaza o Guillermo del Toro -que ha dejado producciones españolas en su filmografía- nos han regalado pesadillas para todos los gustos. Aquí recopilamos las mejores películas de terror españolas de los últimos años, que siempre merecen ser recordadas.
'Los sin nombre' (1999)
El debut cinematográfico de Jaume Balagueró sorprendió a propios y extraños. Los Sin nombre es una película oscura, dura, escalofriante y, además, cuenta con un final que helaría la sangre a David Fincher y M. Night Shyamalan.
'Abre los ojos' (1999)
Posiblemente la película que más miedo provoca de Alejandro Amenabar sea Mar adentro, pero eso sería a su pesar. Mucho mejor le quedó esta Abre los ojos, una pesadilla impresionista con un desfigurado Eduardo Noriega como protagonista. Tiene un infausto remake norteamericano: Vanilla Sky.
'Los otros' (2001)
Cuando Amenábar estrenó Los otros todo el mundo tiró de la fácil comparación con El sexto sentido. Claro, era injusto: Shyamalan es un director superior, pero eso no le resta puntos a este cuento gótico -a lo Henry James- protagonizado por Nicole Kidman.
'Romasanta, La caza de la bestia' (2004)
Paco Plaza había demostrado calidad y conocimiento en su debut El segundo nombre. Con Romasanta, La caza de la bestia aspiraba a crear algo parecido a un 'spanish gothic', pero se quedó en una película sobre licántropos protagonizada por Elsa Pataky.
'Frágiles' (2005)
Jaume Balagueró salto al mercado internacional con la efectiva Darkness. Trató de repetir éxito con esta Frágiles, una historia de fantasmas en un hospital infantil. Pese al resultado final, algo irregular, la película posee los suficientes alicientes como para pasar un estupendo mal rato.
'El Laberinto del Fauno' (2006)
Guillermo Del Toro firmó su mejor filme en España con El Laberinto del Fauno: un relato fantástico lleno de magia y horror. Un éxito merecido de público y crítica para una estupenda película.
'El orfanato' (2007)
Un joven realizador debuta con una película con temática de casa encantada. Se trata de Juan Antonio Bayona y su El Orfanato. Protagonizada por una estupenda Belén Rueda, la película fue toda una sorpresa llegando a acaparar buena parte de los galardones de la ceremonia de los premios Goya de aquel año.
'[Rec]' (2007)
Puede que El orfanato tuviera más aceptación académica, pero [Rec] da miedo de verdad. 'Film verité' con aspecto de vídeo casero, la cinta de Balagueró y Plaza ha causado infartos allí por donde ha pasado. Horror en vertical, terror puro. Una absoluta genialidad. Y tuvo su 'remake' norteamericano.
'Fausto 5.0' (2001)
En Fausto 5.0, Eduard Fernandez era el diablo y Miguel Angel Sola un incauto Fausto enamorado hasta los huesos de Najwa Nimri. Dirigen a tres manos Álex Olle, Isidro Ortiz y Carlos Padrissa.
'Intacto' (2001)
El debut en el campo del largometraje de Juan Carlos Fresnadillo, Intacto, proponía un alucinante relato a propósito de la suerte. Leonardo Sbaraglia era entonces un tipo suertudo entregado a todo tipo de apuestas... la ruleta rusa del azar.
'El espinazo del diablo' (2001)
En El Espinazo del diablo, primera película coproducida con España del gran Guillermo Del Toro, se mezclaba con acierto un relato de corte fantástico con una ambientación típica de posguerra española. Un aterrador cuento de navidad con un Eduardo Noriega como vil villano vallisoletano.
'Darkness' (2002)
Darkness fue el segundo largometraje de Jaume Balagueró en una ambiciosa coproducción internacional rodada en inglés y con Anna Paquin y Lena Olin como intérpretes principales. Un relato terrorífico que jugaba con la idea de que en las sombras habitaba el mal. Así que mejor deja dada la luz del pasillo.
'The Birthday' (2004)
He aquí una película incomprendida : The Birthday de Eugenio Mira Julia. Una divertidísima película de terror protagonizada por un recuperado Corey Feldman que intenta desenmarañar que se esconde tras el bizarro cumpleaños del padre de su novia.
'Somne' (2006)
Isidro Ortiz debutó en solitario con Somne, una película que divaga entre el poder de los sueños para comunicarse con computadoras. Cruce abigarrado entre la figura del 'mad doctor' y el del terror que habita en las pesadillas con una impactante Goya Toledo.
'La casa de cera' (2005)
"Soy catalán pero trabajo en Hollyood". Así se presentó en el festival de Sitges de aquel año el joven director 'exploit' Jaume Collet-Serra, cuya primera película fue esta sugestiva e imaginativa La Casa de cera. ¿Y qué tal vamos de actrices? Pues una bien y una mal: Elisha Cuthbert y Paris Hilton.
'La hora fría' (2007)
Elio Quiroga sorprendió a propios y a extraños con su primera película, la desconcertante y adelantada a su tiempo Fotos. Diez años más tarde nos entregó su segunda película: La Hora fría, relato futurista que acontece en una base militar 'lost in the space' donde nuestros protagonistas (liderados por Silke) deberán enfrentarse a zombis de nueva generación y una fantasmática bajada de temperaturas que atrae a las sombras.
'Los abandonados' (2006)
Cuento de terror fantasmal en la estepa prusiana. Nacho Cerda conduce con nervio y solvencia Los Abandonados, una apropiación cercana al mundo de Henry James con casa encantada, fantasmas del pasado y tragedida revivida inclusive.
'Los Cronocrímenes' (2007)
Nacho Vigalondo debutó en el año 2007 con Los Cronocrímenes. Película plagada de ideas tan atractivas como funcionales que juega con la idea de un asesino capaz de viajar en el tiempo.
'Aparecidos' (2007)
Otro debut del año 2007: Paco Cabezas y su subyugante Aparecidos. Película de crímenes salvajes en formato road movie que, lástima, falla en su desarrollo y resolución. Habría que esperar a sus siguientes movimientos para encumbrarle como realizador.
'3 días' (2008)
'Apocalipsis in Spain'. La ganadora del Festival de Málaga 2008 es esta película de catástrofes de carácter impresionista: 3 días de F. Javier Gutiérrez. Un meteorito va a caer en la Tierra y de ella sólo va a quedar ceniza y polvo. En una casa perdida en el desierto un joven intentará salvar a su familia del caos que se organiza... y de una extraña presencia que acaba de aparecer.
'Secuestrados' (2010)
Miguel Ángel Vivas dirige Secuestrados, una película que golpeó Sitges con ultraviolencia. Una cinta en la que una familia se ve asaltada por dos criminales decididos a torturarles, humillares y, finalmente, matarles. Una Funny Games a la española.
Mientras duermes (2011)
Luis Tosar protagoniza Mientras duermes, una película de intriga fundamentada en la idea de que una persona puede ser completamente vulnerable y quedar a merced de otro que vigila y observa detenidamente. Jaume Balagueró firma un trabajo consistente y gratificante.
Verónica (2017)
Paco Plaza rinde homenaje a la época de los 80 y 90 con Verónica, una cinta ambientada en un barrio obrero de la periferia de una gran ciudad. Verónica es una adolescente que empieza a ser perseguida por espíritus malignos después de utilizar la ouija con sus amigas. Un relato muy afinado de la España de ese tiempo con fantasmas de por medio.
El hoyo (2019)
Galder Gaztelu-Urrutia dirige El hoyo, una cinta que, tras arrasar en su paso por Sitges, logró ser un fenómeno en su llegada a Netflix -que coincidió, curiosamente, con el confinamiento por el coronavirus de marzo de 2020. Una película sobre la lucha de clases, los privilegios y el instinto de supervivencia que no deja indiferente.