El cine consigue romantizarlo todo, incluso los atracos. ¿Quién no ha querido asaltar un casino después de ver Ocean's Eleven? Es ver a ese grupo de profesionales perfectamente coordinados y siempre impecables y soñar con hacerse millonario a costa de dar golpes maestros. Pero hay que tener en cuenta que los imprevistos en este tipo de planes pueden ser muy variados y quizás lo mejor sea dejar que los expertos hagan su trabajo en pantalla.
Con motivo de la llegada a las salas de cine de Way Down, lo nuevo del director Jaume Balagueró protagonizado por Freddie Highmore, Liam Cunningham, Sam Riley, José Coronado y Luis Tosar, en SensaCine hemos querido hacer un repaso por las películas de atracos y sus golpes maestros. En Way Down, por ejemplo, un grupo de ladrones aprovecha la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica para robar el Banco de España.
A continuación, no te pierdas los mejores atracos de la historia del cine que te contamos a continuación:
Le llaman Bodhi
Película: Le llaman Bodhi
Director: Kathryn Bigelow
Protagonistas: Patrick Swayze y Keanu Reeves
Objetivo: En un primer momento sólo van a por las cajas de los bancos que atracan, pero en el último asalto Bodhi les ordena que roben el dinero de la caja fuerte del Banco de Seguridad Independiente.
Plan: En cada uno de los más de 27 robos que la banda encabezada por Bodhi ha llevado a cabo en los últimos 3 años, lo primero que hacen es robar un coche o una furgoneta. Antes de entrar en el banco, cuyas cámaras de seguridad no les preocupan, cada uno se pone una máscara de un expresidente de los Estados Unidos. Acto seguido se bajan del coche, que dejan en marcha en la acera de enfrente como si estuviera aparacado, y entran en el banco. En sólo 90 segundos tienen que haber cogido todo el efectivo que haya disponible en las cajas del banco, a poder ser sin disparar a nadie.
Lo mejor: Durante el primer atraco, cuando dicen, "hola somos los expresidentes (...) os hemos puteado durante muchos años, así que unos cuantos segundos más no tienen importancia".
Reservoir Dogs
Película: Reservoir Dogs
Director: Quentin Tarantino
Protagonistas: Tim Roth, Harvey Keitel, Steve Buscemi, Michael Madsen, Chris Penn, Lawrence Tierney
Objetivo: Robo a un almacén de diamantes.
Plan: Joe Cabot y su hijo, Nice Guy, contratan a 6 ladrones cualificados para el atraco. Ninguno de los criminales se conocen, entre ellos mantienen oculta su identidad bajo los alias de Sr. Naranja, Sr. Blanco, Sr. Rosa, Sr. Rubio, Sr. Marrón y Sr. Azul. El Sr. Naranja se quedará en la puerta vigilando para que no entre ni salga nadie. El Sr. Marrón espera enfrente con el coche aparcado, y cuando el Sr. Rosa le dé la señal irá hasta la puerta. El Sr. Rubio y el Sr. Azul controlan a la gente, se ocupan de los clientes y de los empleados. El Sr. Rosa y el Sr. Blanco llevarán dentro al director y y le obligarán a que les dé los diamantes. Deberán tener el botín en tan sólo 2 minutos.
Lo mejor: Que pese a ser una película de atracos, no se e nada del asalto en ningún momento. Y cómo no, el baile del Sr. Rubio delante del policía al que ha cogido y tienen atado en el almacén.
The Italian Job
Película: The Italian Job
Director: F. Gary Gray
Protagonistas: Mark Wahlberg, Charlize Theron, Jason Statham, Donald Sutherland, Edward Norton
Objetivo: Los lingotes de oro, grabados con una bailarina balinesa en cada uno, que tiene en su caja fuerte el Steve, miembro de la banda de Charlie Croker, que les traicionó en su último golpe y asesinó al padre de Stella. Su valor asciende a 35 millones de dólares.
Plan: El plan de Charlie y su banda, a la que se une la bella Stella, una experta en abrir cajas fuertes, es entrar en casa de Steve, en Hollywood, grabar un plano en vídeo del interior.Para ello, harán que se quede sin señal de televisión, para que Stella se haga pasar por un téncnico de mantenimiento y pueda entrar en la casa. Después pincharán el teléfono y entrarán en el control a distancia de la compañía para que parezca que es un pinchazo legal, y así tener acceso a todas las llamadas. El plan será después ir en coche desde la estación Union hasta la casa de Steve en el menor tiempo posible. Como la única forma de tardar sólo 20 minutos es con los semáforos en verde, entrarán en el sistema de tráfico para poder ponerlos en verde cuando vayan a pasar. Para ganar en aglidad por la carretera, optarán por usar Minis, por su pequeño tamaño y agilidad.
Lo mejor: El viaje por el metro con los minis. Y el encontronazo de Steve, con el helicóptero, con Charlie, con el mini, dentro de un almacén.
La trampa
Película: La trampa
Director: Jon Amiel
Protagonistas: Sean Connery y Catherine Zeta-Jones
Objetivo: Aprovechando el fin del milenio y el temor al colapso informático en medio mundo, la agente de seguros Virginia Baker y el maestro del robo de guante blanco, Robert MacDougal, quieren robar 8.000 millones de dólares de la Sede del Banco Internacional de Compensación, ubicada en las Torres Gemelas Petronas en Kuala Lumpur, Malasia. En esta sede del Banco, cuya central está en Estados Unidos, se controlan las transacciones de dinero del sudeste asiático.
Plan: El único acceso a los ordenadores es desde la central en Nueva York o desde los inaccesibles ordenadores de las sucursales locales. En Kuala Lumpur, el único hombre que tiene acceso ilimitado es el presidente de la sede del banco en Malasia. Para acceder a la cripta, se necesita una llave codificada y un escáner de retina, cuya falsificación es casi imposible. Casi, porque Gin Baker da la orden de que uno de sus hombres gasee al presidente con un aerosol en los ojos. De esta forma, durante la posterior examinación de sus ojos, se hará una copia del escáner de su retina. Los responsables del Banco, efectuarán una serie de pruebas de integridad, para ver si el sistema resite al llamado virus del milenio. Antes de la medianoche en cada ciudad van a cerrar el ordenador central durante 30 segundos, tiempo en el que nunestros ladrones intentarán conectarse a él. Pero no será todo tan sencillo, porque además necesitarán otros 10 segundos adicionales para descargar del ordenador central al suyo toda la información. ¿Cómo ganarán esos 10 segundos? Pues a trravés de un transmisor con el que los relojes de la sede ganarán una fracción de segundo cada minuto. Mediante un CD con datos, que GIN ha tardado en completar 5 años, le dará una orden al banco de que periódicamente le envíe una determinada cantidad de dinero, de diversas empresas del mundo, a su cuenta.
Lo mejor: En la que Catherine Zeta-Jones está ensayando, con los ojos vendados, para robar una máscara en una habitación llena de hilos como si fueran rayos láser. Y, por supuesto, cuando ambos están colgados de las Torres Petronas para poder escapar después de haber terminado su "trabajo".
El secreto de Thomas Crown
Película: El secreto de Thomas Crown
Director: John McTiernan
Protagonistas: Pierce Brosnan, Rene Russo
Objetivo: Un Monet del Museo de Nueva York, valorado en 100 millones de dólares.
Plan: Para que nadie sospeche de él, va a menudo al museo y se queda contemplando otro cuadro en lugar del Monet. Contrata a cuatro especialistas para que preparen la sala en la que se encuentra el Monet que quiere robar. Éstos se hacen pasar por empleados del museo y desalojan la sala. El multimillonario Thomas Crown aprovecha la situación de pánico desatada en el museo, para entrar por debajo de la verja de seguridad de la sala que se está cerrando. Una vez dentro quita el cuadro del marco y lo guarda en un maletín que había dejado escondido, por la mañana, debajo del banco de la sala. Y saldrá, de nuevo, por debajo de la verja que no había bajado del todo impedida por otro maletín que Crown había puesto ahí.
Lo mejor: El hecho de que un multimillonario se arriesgue a robar un cuadro sólo por "amor al arte".
Heat
Película: Heat
Director: Michael Mann
Protagonistas: Al Pacino, Robert De Niro, Val Kilmer
Objetivo: Un banco de Los Ángeles (Banco Nacional del Lejano Oriente), que hace un depósito en efectivo todos los jueves para distribuir a todas sus sucursales el dinero de las nóminas de los viernes. El golpe debe darse el jueves, porque ese día la agencia central tiene el "cofre lleno". La cantidad que pretenden robar ronda entre los 12,1 y los 12,2 millones de dólares.
Plan: Neil McCauley es un experto ladrón que se prepara para dar el golpe definitivo junto a su banda de ladrones cualificados. El robo no parece llevarles demasiados quebraderos de cabeza. Un total de cuatro hombres, uno de ellos el conductor de la furgoneta, pretenden entrar por la puerta del banco. Una vez dentro se tirarán al suelo Entrar por la puerta tirarse al suelo y salir. Activarán 3 sistemas de alarma de atraco, pero las señales no llegarán a ninguna parte porque la noche anterior, se meterán y trucarán el ordenador del sistema de alarma para que éste y las cámaras de vídeo se apaguen justo antes de que entren por la puerta. 12,1 o 12,2 millones de dólares.
Lo mejor: La secuencia en la que entran en el banco, la posterior persecución y el tiroteo en plena ciudad de Los Ángeles, entre la policía y los atracadores. Según el 'USA Today' es "la escena de acción más impactante de los últimos años". Y no podíamos olvidarnos de la escena en la que charlan en un bar Robert De Niro y Al Pacino, su primera aparición juntos en la gran pantalla. Aunque se rumorea que la rodaron por separado porque no se llevaban demasiado bien.
60 segundos
Película: 60 segundos
Director: Dominic Sena
Protagonistas: Nicolas Cage, Angelina Jolie, Giovanni Ribisi, Robert Duvall
Obejtivo: La banda encabezada por Randall "Memphis" Raines, quien después de retirarse vuelve para hacer su último trabajo, pretende robar 50 coches de alta gama, a sus dueños, sólo 2 días.
Plan: Dentro de la lisya hay 25 coches fáciles, pero los exóticos son difíciles de encontrar, y los mercedes nuevos requieren llaves especiales. Consiguen la lista de los propietarios de los coches. Los coches tendrán que estar a menos de 45 minutos del puerto de donde zarpará el 'Espíritu de Graciela', a las 8 en punto del viernes. De tal forma que cuando se activen los sistemas de rastreo de robos, los coches ya estarán en los contenedores preparados para embarcar. Piden copias de llaves al empleado de un concesionario. Ponen a los coches nombres de chica para poder hablar sin temor a que le pillen. Fotografian cada uno de los 50 coches en sus diferentes emplazamientos. La policía le sigue la pista, y montan guardia en donde los 4 mercedes. Así que cogerán las llaves que tenían de los mercedes que están en el depósito de la policía e irán a por ellos.
Lo mejor: La persecución de los policías a Cage en el Cadillac, el último coche que les queda para completar el trabajo.
Ocean's Eleven
Película: Ocean's Eleven
Director: Steven Soderbergh
Protagonistas: George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Bernie Mac, Elliott Gould
Objetivo: La cámara acorazada en la que se guarda la recaudación de los tres casinos de Las Vegas, dirigidos por Terry Benedict, curiosamente pareja de la ex mujer de Danny Ocean. El día elegido es la noche de combate, en la que como mínimo suele haber como mínimo 160 millones de dólares, en su interior.
Plan: Gracias a sus contactos, Danny ha conseguido los planos para acceder a la cámara acorazada de uno de los casinos, una de las menos accesibles que se ha diseñado nunca. Lo primero será entrar en las cajas de los casinos. Después, deberán cruzar cada puerta, cada una de las cuales tiene un código de 6 dígitos, que cambia cada 12 horas. Después está el problema del ascensor, que no se mueve sin una huella dactilar y una confirmación vocal del sistema de seguridad del interior del casino. Por ello, deberán bajar por el hueco del ascensor, en el que hay sensores de movimiento, que si se intentan bloquear se cerrarán automáticamente, y quedarían atrapados. Una vez en el final del hueco. Podría parecer que ya está todo resuelto, pero allí abajo hay dos guardias y la puerta más sofisticada jamás concebida. Para empezar harán un reconocimiento, desde los crupiers, hasta los guardias, etc. Dejarán sin luz la ciudad de Las Vegas. Trucarán las cámaras de segurirdad. Después harán una réplica exacta de la cámara del Bellagio y se infiltran dentro. Y, por si fuera poco, meterán un maletín con explosivos en la cámara acorazada.
Lo mejor: La idea de hacer una réplica de la cámara acorazada para que el dueño del Bellagio creyera que era en ese momento cuando estaban dentro amenazándole con explotarla por los aires.
Plan oculto
Película: Plan oculto
Director: Spike Lee
Protagonistas: Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster
Objetivo: La sede central de un banco de Manhattan, y dentro de él una caja de seguridad que contiene varios diamantes, un Cartier e información confidencial sobre el pasado del dueño del banco.
Plan: Llegan en una furgoneta, vestidos de pintores, con herramientas. Entran en el banco como si fueran a pintar algo. Mediante unas linternas anulan la señal de las cámara de seguridad. Cierran las puertas del banco. Al mismo tiempo que anuncian que es un atraco, tiran bombas de humo. Después reunen a todos los que están en el banco, a un lado los empleados y a otro los clientes, y les obligan a desprenderse de sus móviles y sus llaves. Después les piden que se queden en ropa interior y que se pongan un traje de pintor y una máscara, como la que llevan ellos. Para ocultar su identidad se llaman entre ellos con diferentes variantes de Steve.
Lo mejor: La idea de los ladrones de que los rehenes se disfracen igual que ellos para que cuando les van soltando pasen a ser sospechosos del asalto.
The Town
Película: The Town
Director: Ben Affleck
Protagonistas: Ben Affleck, Jon Hamm, Rebecca Hall, Jeremy Renner
Objetivo: La banda formada por los cuatro amigos, Doug MacRay, James Coughlin, Albert 'Gloansy' Magloan y Desmond Elden, llevan a cabo varios robos a lo largo de la película, pero el más relevante es el primero, en el que pretenden asaltar un furgón blindado de un banco de Boston.
Plan: Los cuatro pertenecen al barrio de Charlestown, donde viven la mayoría de los ladrones que atracan en Boston. Para empeza desactivarán las cámaras de la calle donde está el banco, en el que el furgón va a dejar el dinero. El día del asalto se disfrazarán con máscaras de calavera, todos con la misma para despistar. Cuando se bajan los conductores del furgón con el dinero entran en el banco, y a punta de pistola le piden a la directora del banco que abra la caja fuerte. En un ataque de locura, uno de ellos decide llevársela como rehén, para cubrirse las espaldas.
Lo mejor: El atraco final, donde nada sale como se esperaba.
El robo del siglo
Película: El robo del siglo
Director: Ariel Winograd
Protagonistas: Guillermo Francella, Diego Peretti, Juan Alari
Objetivo: Robar la la sucursal Acassuso del Banco Río.
Plan: Cinco atracadores tomaron 23 rehenes en la entidad bancaria y el asalto se retransmitió en directo por la tele y la radio. Horas después, cuando las autoridades consiguieron entrar en las instalaciones, los atracadores ya no estaban. Habían robado dinero y joyas valorados en más de 17 millones de dólares. Nadie resultó herido y las armas usadas eran de juguete. Además, los seguros devolvieron a los clientes lo robado.
Lo mejor: Está basada en hechos reales.