Spiral: Saw, la novena entrega de la famosa saga cinematográfica de terror y gore, ya ha llegado a las salas de cine españolas. El filme, protagonizado por Chris Rock, continúa con la franquicia llevándola en una nueva dirección. En este capítulo, el detective Ezekiel Banks investiga una serie de asesinatos que recuerdan al trabajo del asesino Jigsaw. Aquellos que han visto ya el título han disfrutado con nuevas y sangrientas torturas, pero puede que hayan echado en falta a un objeto mítico de la franquicia: el muñeco Billy, el títere que utilizaba Jigsaw para comunicarse con sus víctimas. La ausencia de esta marioneta en Spiral: Saw tiene una explicación y su director Darren Lynn Bousman la ha dado en una entrevista con Radio Times.
"Si me hubiesen puesto a dirigir Saw 9, hubiese sido muy diferente a haber dirigido Spiral y, para mí, es importante diferenciar las dos", comienza el realizador. "Y no quería insultar a los fans intentando hacer otro Jigsaw porque solo hay un Tobin Bell y nadie puede compararse con lo que él consiguió con ese personaje. Así que, quería ir por un camino completamente diferente. Quería que el asesino fuese muy diferente de Jigsaw para que no hubiese comparación. Son gente diferente. Así que, cuando empiezas a seguir ese camino, tienes que cambiar casi todo. Como estábamos intercambiando a Jigsaw, también tienes que cambiar al muñeco", concluye.
En sus declaraciones, Bousman alaba el trabajo de Tobin Bell, quien interpretó a Jigsaw en las anteriores entregas de la saga. Además, también especifica que, al cambiar al asesino principal, seguir utilizando al muñeco Billy no tenía sentido. Eso, además, ayuda a diferenciar a ambos personajes. En Spiral: Saw, la persona detrás de las muertes utiliza un muñeco que es un cerdo vestido de policía.
Según indica Bousman, lo que está haciendo este imitador de Jigsaw es "reformar una institución" elevando las ideas del asesino original. Teniendo en cuenta el traje con el que viste a su muñeco, parece bastante evidente que su objetivo principal es la policía.
Aunque Spiral: Saw intenta seguir un nuevo camino en la saga, no puede describirse como 'reboot', pues la línea temporal y el universo en el que transcurre es el mismo. No obstante, esta novena entrega sí intenta darle un nuevo giro a la franquicia introduciendo a un nuevo asesino y personajes.
Además de Rock, que también ejerce como guionista y productor de la película, el elenco cuenta entre sus filas con Max Minghella, Marisol Nichols y Samuel L. Jackson. Sobre estas líneas, no te pierdas el tráiler.