La nueva película de aventuras del Disney, Jungle Cruise, protagonizada por Emily Blunt y Dwayne Johnson no tiene complejos en homenajear a las grandes sagas de la historia del cine. Desde La Reina de África o Mogambo, hasta las más evidentes Indiana Jones o Piratas del Caribe. Grandes propuestas cinematográficas para revisitar en verano.
La relación entre los hermanos, de La Momia, la intrépida aventura de una científica, de Indiana Jones, o la historia de amor de La Reina de África, y por supuesto los guiños al cine fantástico de Piratas del Caribe, todo está en Jungle Cruise. Muchas las encontrarás, además, en el top de las 100 películas de aventuras favoritas de los lectores de SensaCine.
Esta película está dirigida por el español Jaume Collet-Serra, y cuenta en su reparto con españoles en importantes roles de la producción, como la dirección de fotografia y vestuario, así como en algunos papeles menores. Protagonizada por Dwayne Johnson y Emily Blunt, está basada en la atracción Jungle Cruise de Disneyland, en la que, como en la película, quienes se embarcan en la aventura deben remontar un mítico río, repleto de historias y aventuras, que van relatando- entre chistes malos- los capitanes del barco. En esta espectacular producción, además, se mezcla la fantasía, la conquista española de América, y leyendas y maldiciones ancestrales.
Aquí van cinco referencias que no te costará encontrar en la película de aventuras de este verano.
1. 'Piratas del Caribe': la peli de una atracción que fue el detonante
Cuenta Dwayne Johnson que la primera vez que vio el trailer de Piratas del Caribe, cuando él estrenaba su primera película de Hollywood, el Rey Esccorpión, quedó fascinado, y obsesionado por llegar a hacer una película de aventuras como aquella, basada en una atracción. Hoy, además de coprotagonizar Jungle Cruise con Emily Blunt es productor de la película que soñó hacer hace 20 años.
Jungle Cruise comparte con Piratas del Caribe el origen del proyecto- las dos están basadas en atracciones míticas del parque de Disneyland- pero también los rasgos del protagonista fanfarrón y timador -Frank Wolff, tiene algo de capitán pirata encantados al estilo de Jack Sparrow- y una aguerrida protagonista en ambos casos. Y por supuesto comparten el espíritu de acción y aventura.
Pero además, el aspecto más fantástico de ambas películas, en las que en los dos casos hay un grupo de villanos víctimas de una maldición, es prácticamente idéntico, incluso en el diseño de efectos especiales de los personajes malditos es realmente parecido. Esperemos, que como aquella, Jungle Cruise sea el origen de una prolífica saga de aventuras.
2. Indiana Jones: ¿Y si Indi fuera una chica?
El espíritu del cazatesoros que inauguró hace 40 años la saga de Indiana Jones con En Busca del Arca Perdida, tiene en Jungle Cruise una digna heredera. Pero en este caso, el personaje de Emily Blunt llega para superar los estereotipos de indi que como buen macho heterosexual blanco si se visiona cuatro décadas después rechina por sus aspectos más machistas con las chicas Lady Scream que siempre le acompañaban, exploliador, colonial y pelín racista, con esa imagen tan explotada del indígena salvaje.
Todo ello se supera, en Jungle Cruise, donde además el rigor documental e histórico, tiene cierto sentido en los apectos relatvos a la expedición de los conquistadores españoles. Aunque pierda en originalidad.
Pero la esencia de la búsqueda mítica e histórica está al 100% en Jungle Cruise, donde por fin vemos una aventurera brillante y valiente encarnada por una fabulosa Emily Blunt.
3. 'La Momia'
Uno de los referentes más evidentes de Junge Cruise es La Momia de Stephen Sommers, la de 1999, en la que cuesta no acordarse de Brendan Fraser o Rachel Weisz e incluso John Hannah, cuando vemos la relación entre Dwayne Johnson, Emily Blunt y al tercero en discordia Jack Whitehall.
El planteamiento de los tres personajes coincide al 100% en ambas producciones: la científica y su hermano que contratan a un explorador fantarrón y charlatán. Comparte el sentido del humor, la ambientación en la exploración y expolio de principios de siglo XX, y también la inclusión de elementos fantásticos y madiciones en su trama.
4. ´La búsqueda'
Un espíritu de aventura que también encontramos en otro gran clásico de aventuras con tintes míticos y mágicos: La búsqueda, con Nicolas Cage.
En ella el arqueólogo y aventurero Ben Gates, debe encontrar el tesoro de los templarios, algo, que como en el caso de Jungle Cruise, lleva obsesionando a su familia desde generaciones atrás. Comienza una investigación científica, como la que emprende Lily (Emily Blunt) y emprende un viaje para dar con ello.
5. 'La Reina de África' y 'Mogambo'
En el apartado de cine clásico las referencias tanto estéticas como en la premisa y la historia de amor son claras: La Reina de África y Mogambo. Porque en el fondo, en Jungle Cruise, nos cuentan sobre todo una historia de amor. Ambientada también en el entorno de la primera Guerra Mundial, el propio diseñador de vestuario, Paco Delgado, ha reconocido que se inspiró en esta película para diseñar sus looks, en la que La Quila, el barco de Frank Wolff, es casi un personaje más, como en el caso de La Reina de África. Y la escena de los rápidos, de Jungle Cruise, ya la habíamos visto antes en la película de John Huston, aunque con un final de escena muy diferente.
En la Reina de África, dirigida por Jhon Huston, Katharine Hepburn y Humphrey Bogart deben remontar el río Ulanga. En su trayecto, ambos sufrirán mil y una peripecias que harán que se diluyan las diferencias que hay entre ellos, una relación muy parecida a la que une a Emily Blunt y Dwayne Johnson y cómo va evolucionado la historia de los dos personajes.
Y el look de Emily Blunt no puede ser más parecido al que luce Grace Kelly en esta historia en la que Clark Gable es un guía de Safaris en África que desata pasiones entre Ava Gardner y Grace Kelly.