El 11 de septiembre del 2001 el mundo se despertó sin saber que ese día iba a cambiarlo todo. Dos décadas después, los atentados ocurridos en Nueva York suponen uno de los hechos históricos más reseñables del siglo XXI y seguimos viendo las consecuencias de lo ocurrido. El cine es un reflejo de la realidad y decenas de creadores han aprovechado la oportunidad para dar su visión sobre este suceso.
En el camino, por los temas elegidos por los cineastas y su manera de abordarlos, se puede percibir cómo han evolucionado los efectos del acto terrorista. Desde las primeras impresiones que contaban cintas como 11'09''01 - 11 de septiembre hasta el análisis más profundo de la reciente Worth, pasando por los interesantes repasos de las consecuencias bélicas de Kathryn Bigelow.
Existen tantos puntos de vista como creadores y aquí recopilamos 18 películas acerca del 11 de septiembre a tener en cuenta.
'11'09''01 - 11 de septiembre' (2002)
Con las cenizas aún flotando sobre Manhattan un nutrido grupo de cineastas de toda condición y lugar -el isarelí Amos Gitaï, el americano Sean Penn, el egipcio Youssef Chahine, la iraní Samira Makhmalbaf, el mexicano Alejandro González Inárritu, etcétera- quisieron poner en imágenes (desde su peculiar punto de vista) sus impresiones sobre los fatídicos atentados en 11'09''01 - 11 de septiembre dando como resultado un tan desigual como interesante tapiz de impresiones (todas ellas pacifistas, claro está).
'Fahrenheit 9/11' (2004)
El azote de la derecha americana Michael Moore no podía dejar pasar la ocasión de poner de vuelta y media al gobierno del desastroso George W. Bush. Ahí nació Fahrenheit 9/11, película premiada en Cannes -Tarantino, presidente del jurado, seguramente enloqueció- con la Palma de Oro, que presenta una visión sesgada y maniquea de los atentados para demostrar lo que todos ya sabíamos: que Bush era un idiota.
'World Trade Center' (2005)
World Trade Center de Oliver Stone, como su propio nombre indica, trataba de poner en imágenes la tragedia vivida in situ cuando las torres gemelas se vinieron abajo. Basada en la pesadilla real que sufireron dos bomberos sepultados tras los escombros, la película estaba al nivel de las últimas producciones de Stone: bajo-muy bajo. Así que su único mérito es haber grabado para la historia el suplicio vivido por estos dos héroes.
'United 93' (2006)
Pese a que ya existía una TV movie previa de idéntico desarrollo -Flight 93 (Flight 93) de Peter Markle-, el virtuoso realizador de la serie Bourne, Paul Greengrass, decidió repetir el ejercicio de poner en escena con el máximo grado de verosimilitud posible el secuestro del avión de United Airlines que acabó siendo estrellado por los propios pasajeros. El resultado, United 93, es una película magnífica que hace honor a los valientes que murieron en ese avión.
'Camino a Guantánamo' (2006)
Más historias basada en hechos reales. En este caso el cine adapta la mirada del lado contrario: el de los talibanes apresados y enviados a la prisión de Guantánamo -Camino a Guantánamo- en la isla de Cuba a sufrir todo tipo de ignominias y vejaciones. El cineasta Michael Winterbottom aplica mirada de documental para tratar de hacer lo más real posible la terrible historia reflejada.
'Redacted' (2007)
Mas horror extraído de la realidad. Brian De Palma repite la operación que ya realizara en Corazones de Hierro a propósito de la guerra de Vietnam, con esta Redacted anclada en Irak que recrea a través de todo tipo de soportes -HD, webcam, handycam, 35mm, etc- la violación de una joven por parte de un bunch de marines americanos. Escalofriante y brillante al mismo tiempo.
'Postal' (2007)
Uwe Boll, el peor director que haya conocido el cine desde los tiempos de Ed Wood, realizó (por decir algo) en Postal una película de sketches tomándose a chufla todo lo que oliera a talibán o pro-Bush. Una película anti-todo, anti sí misma inclusive, que produce igual de vergüenza ajena que cualquiera de su director, sólo que en esta ocasión no se esconde.
'En el valle de Elah' (2008)
La guerra contra el terrorismo empezó a poblar de fantasmas el cine americano. El firmante de Crash, Paul Haggis, conocido activista anti-Bush, realizó con En el valle de Elah un retrato de la América profunda (políticamente más cercana a los principios republicanos) que debe enfrentarse a la cruda realidad: la misma guerra que apoyaron se está llevando a sus hijos para siempre.
'La vida sin Grace' (2008)
La variante indie de En el valle de Elah sería esta La vida sin Grace, proyecto personal del actor John Cusack -notablemente envejecido para el papel-, donde podemos ver el sufrimiento de un padre a la hora de superar la muerte en combate de su mujer huyendo con sus hijas en un viaje a un parque de atracciones.
'La batalla de Hadiza' (2007)
A Nick Broomfield se le suele considerar el "Michael Moore británico", dada su condición de documentalista-activista anti laborista. En La batalla de Hadiza el realizador construye una ficción veraz basada en la masacre impulsada por soldados americanos en Hadiza, donde respondiendo a un coche-bomba terrorista matando a un montón de personas inocentes, mujeres y niños inclusive.
'Iraqi Short Films' (2008)
No os asustéis por la foto pixelada, no es un error, es una captura de YouTube. Porque eso es exactamente lo que nos propuso el realizador argentino Mauro Andrizzi con esta excelente Iraqi Short Films: una película collage (e inacabada) formada a partir de los videos de YouTube que tanto soldados americanos como guerreros talibanes iban colgando in situ durante el asedio.
'En tierra hostil' (2010)
La oscarizada película de Kathryn Bigelow En tierra hostil era un thriller anfetamínico (y psicopático) sobre un bunch de artificieros en su día a día en Irak. Un film sobresaliente que retrataba los horrores de a guerra con un puñado de secuencias de máxima tensión. Casi cine de terror.
'Green Zone. Distrito protegido' (2010)
Mientras la Europa liberal clamaba al cielo por las mentiras del gobierno americano donde aseguraba que había "armas de destrucción masiva", el cine americano empezaba a despertar de su letargo señalando con dedo acusador a su ya expresidente. En Green Zone. Distrito protegido, un alucinate thriller bélico repleto de escenas memorables, todo el andamiaje estaba pensado con un sólo fin: denunciar la falsedad de las afirmaciones del gobierno de Bush.
'Caza a la espía' (2010)
Desde otro campo distinto, en este caso un film de espionaje, el realizador Doug Liman reconstruyó el triste caso de una agente de la CIA que, por defender a su marido -un consultor que negó que Irak estuviera enriqueciendo uranio-, acabó siendo defenestrada por su agencia y por su gobierno. Caza a la espía resultaba tan valiente, como tardía.
'Four Lions' (2011)
Dicen que cuando uno ya se puede reír de una tragedia... es que ésta ya ha sido superada. Si eso es cierto entonces la desquiciada y tronchante Four Lions de Christopher Morris sería la película que pondría punto y final al luto por la caída del World Trade Center. Divertidísima comedia que sigue a cuatro terroristas de inteligencia a ras ade suelo que pretenden volar... una mezquita.
'Tan fuerte, tan cerca' (2012)
Una década después de que ocurriese el atentado se estrenó Tan fuerte, tan cerca de mano de Stephen Daldry (Las horas). Se trata de una adaptación de la novela de mismo nombre de Jonathan Safran Foer y participó en una de las carreras por el Oscar más disputadas de la historia -ganó The Artist, pero competía contra Midnight in Paris o Criadas y señoras-. La cinta cuenta el viaje de un niño que perdió a su padre en el World Trade Center.
'La noche más oscura' (2013)
La noche más oscura puso de acuerdo a público y crítica, algo que no ha pasado con todas las películas de la lista. Retratar los atentados del 11 de septiembre no siempre se ha traducido en éxito en pantalla, pero Kathryn Bigelow -y van dos- logró retratar la caza de Bin Laden con mucho tino y atención al detalle en La noche más oscura.
'Worth' (2021)
El 11S puede ser retratado desde tantos puntos de vista como quieran los creadores y el paso del tiempo ha ido abriendo el camino para profundizar en los efectos de la tragedia. Si en un primer momento las películas se centraban en el día que sucedió todo y después pasaron a la Guerra de Afganistán, ahora estamos en otro momento. Recién salida del horno está Worth, de Sara Colangelo. Se trata de un drama judicial centrado en el abogado Kenneth Feinberg, encargado de conseguir que los fondos del gobierno destinados a ayudar a las víctimas fuesen repartidos de forma equitativa.
'11-S: así se vivió en la Casa Blanca' (2021)
20 años parece una cantidad de tiempo suficiente para poder hablar de algo de manera objetiva y eso es lo que intenta hacer Apple TV+ con 11-S: así se vivió en la Casa Blanca. Este documental, narrado por Jeff Daniels (The newsroom), nos sitúa directamente en la Casa Blanca en las 12 horas que siguieron a los terribles atentados. A través de entrevistas con George W. Bush y sus colaboradores más cercanos, conocemos lo que ocurrió ese histórico día. Si te interesa, buenas noticias, ya que se podrá ver gratis y sin suscripción en Apple TV+ para conmemorar el 20° aniversario de los atentados.
Momentos decisivos: El 11-S y la guerra contra el terrorismo (2021)
Netflix ha hecho su propia reflexión acerca de los atentados en forma de serie documental. Se titula Momentos decisivos: El 11-S y la guerra contra el terrorismo y se compone de 5 episodios en los que hace un recorrido por lo sucedido aquel 11 de septiembre de 2001 y las décadas posteriores. Desde la respuesta de George W. Bush hasta la estrategia en la guerra en Afganistán y los recientes acontecimientos en Kabul. Un documento muy interesante para entender con más perspectiva lo que los atentados supusieron para el mundo.