"El mar solo era un espejo. Y allí, en su vientre, me vi a mí mismo. Un hombre que me mira y no me mata". Con esta poderosa frase arranca el tráiler de la película El Vientre del Mar, de Agustí Villaronga. Un angustioso relato de lo ocurrido a los 147 supervivientes de un naufragio a los que les dejaron en una balsa a su suerte en medio del océano. Todo un viaje hace la locura, la crueldadad, y lo mejor y lo peor del ser humano en una película que está basada en hechos reales y llegará a los cines el 12 de noviembre.
Ocurrió en junio de 1816. La fragata Alliance, de la Marina francesa, encallaba frente a las costas de Mauritania con 400 personas a bordo. Pero había más tripulantes que plazas disponibles en los botes de salvamento. Así que 147 supervivientes fueron dejados a su suerte en medio del océano en una balsa precaria. Entre ellos había marineros, soldados y una cocinera, que se apiñaron en una balsa improvisada, de 15 por 8 metros. Tuvieron que hacer frente al hambre, temporales, la locura y lo peor del ser humano en una situación extrema en la que solo importa sobrevivir. Una lucha encarnizada se desata en aquella balsa a la deriva. Un horror que duró 13 días hasta que una embarcación los rescató. Sólo nueve lograron salvar sus vidas.
Entre los supervivientes estaban Savigny (Roger Casamajor), a quien escuchamos y vemos en el tráiler, un oficial médico implacable y Thomas (Óscar Kapoya), un rebelde marinero raso. Enfrentados, viven esos hechos mostrando diferentes actitudes para sobrevivir. Un conflicto que evoca la herida del hombre, donde se muestra la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades. La película cuenta esta historia basada en la novela de Alessandro Baricco Océano mar, que concentra el relato de este naufragio en un capítulo titulado El Vientre del mar.
La historia de este naufragio fue inmortalizada por Théodore Géricault en el famoso lienzo La balsa de la Medusa, conservado en el Museo del Louvre, lo que generó el espanto en la sociedad francesa de la época. Y es ahora el cineasta mallorquín Agustí Villaronga el encargado de llevarla a la gran pantalla en una versión transgresora de esta historia que sigue caminos valientes e implacables. Sus películas han sido premiadas en los festivales de Berlín, Cannes, Montreal, San Sebastián, Tokio... Dos de sus filmes han sido seleccionados para participar en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Oscar de Hollywood: Pan Negro (2010, España) y Aro Tolbukhin: en la mente del asesino (2002, México).
La película arrasó en Sección Oficial de la pasada 24ª edición del Festival de Cine de Málaga con seis galadornes: Biznaga de Oro a la Mejor Película, Biznaga de plata a la mejor dirección (Agustí Villaronga), Biznaga de plata a la mejor interpretación masculina (Roger Casamajor), Biznaga de Plata al mejor guion (Agustí Villaronga y Alessandro Baricco), Biznaga de plata a la mejor música (Marcús J.G.R) y Biznaga de plata a la mejor fotografía (Josep María Civit y Blai Tomas).
También ha recibido el Russian Film Critic's Award en la 43ª edición del Festival Internacional de Cine de Moscú, el pasado mes de abril. Y es la única película española seleccionada para las candidaturas de los Premios de Cine Europeo, cuyos finalistas se darán a conocer el próximo 9 de noviembre en Sevilla, durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Además, se presentó en la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Made In Spain.
El rodaje de este filme tuvo lugar íntegramente en la isla de Mallorca en agosto de 2020, tras el confinameinto. La cinta cuenta con la participación de TV3 e IB3, el soporte del ICEC y la financiación del Gobierno de España (ICAA), además del patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme, la Mallorca Film Commission y el Institut Ramón Llull. Paco Poch Cinema se ha encargado del asesoramiento internacional.