Santos Criminales, la esperada precuela de la serie Los Soprano, por fin ha llegado a los cines este fin de semana. La película, que recorre los orígenes y el entorno de Tony Soprano desde que era un niño hasta el final del instituto -lo interpreta Michael Gandolfini, hijo de James Gandolfini, actor que interpretaba al Tony original-. Ha contado al frente del guión con David Chase, creador de la serie; y como director con Alan Taylor, que dirigió algunos de los capítulos de la serie que, desde 1999 hasta el 2007, a lo largo de seis temporadas y 86 capítulos, fascinó a medio mundo. De hecho es considerada la sexta mejor serie de la historia.
Aunque a la película le falta un poco para llegar a la altura de la serie, sus creadores han regalado a los espectadores y fans de Tony Soprano algunos guiños que quizás les hayan pasado inadvertidos y que nos ayudará a recordar la mítica serie, así que los recopilamos.
1. Los créditos
Aunque la película ambientada entorno a 1967 tiene sus propias propuestas musicales más coherentes con la historia, los espectadores también tendrá la oportunidad de viajar 20 años atrás con la mítica canción de la intro de Los Soprano.
'Santos criminales': cuando Tony Soprano, solo quería ser TonyPara ello deben esperar a los créditos finales, donde se escucha completo el evocador Woke Up This Morning, escrito e interpretada por el grupo británico Alabama 3. Aunque para la intro de la serie hicieron una versión de poco más de un minuto, en la pelicula podemos escucharla completa en su versión de casi cuatro minutos.
2. Holsten's
El mítico dinner, o heladería Holsten´s parece que fue clave en la vida de Tony Soprano. Allí fue donde nos despedimos de él, rodeado de su familia, en la enigmática última escena de la serie. Y es ahí donde la historia del joven Tony y sus sueños se truncan también en la película en una escena en la que le vemos esperar inútilmente a su tío Dickie.
3. Satriale's
En Los Soprano es uno de los lugares de reunión habitual. Incluso en una escena de la serie en un flash back un joven Tony Soprano era testigo de cómo le cortaban un dedo al dueño del almacén de carne por una deuda de juego. En Santos Criminales también aparece el almacén. Pero en esta ocasión un poco más nuevo, y es allí donde vemos a los Moltisanti contando dinero en la trasera del local.
4. El perro de Tony
En la serie Tony Soprano cuenta la historia de un perro que su padre un día trajo a casa para regalárselo y del que su madre Livia quería deshacerse a toda costa, incluso llega a mostrar una foto del perro. Pues en Santos Criminales se muestra la escena de la llegada del perro e incluso vemos al padre de Tony paseándolo.
5. Carmela, Paulie y Silvio
Varios de los personajes más entrañables de la serie aparecen en su versión rejuvenecida en la película. Así descubrimos a una Carmela adolescente, que le presta una moneda a Tony para que llame por teléfono a su tío desde una cabina; vemos a Silvio y descubrimos el origen de su tupé (y sobre todo qué hay debajo); y nos muestran cómo el gusto por la estética de Paulie -interpretado por el que fuera mafioso en la vida real Tony Sirico, y sus preocupaciones por su look ya estaban intactas en su primera época con Los Soprano.