El Festival Márgenes lleva once años abriendo caminos: fue el primer festival español en apostar casi exclusivamente por el online, cuando pocos más creían en el streaming. Márgenes nació como un festival arriesgado, pero accesible a todos, y este año, cuando cumplen 11 ediciones, arrancan nueva etapa renovando imagen y abriendo su programación, que antes estaba dedicada al ámbito español y latinoaméricano, al cine más innovador hecho en cualquier parte del mundo.
Al mismo tiempo, mantienen su espíritu online -desde hoy mismo y hasta el 21 de noviembre en su página web oficial se puede ver un foco centrado en Miguel Gomes con su primera película y seis cortometrajes por 3 euros-. Y mientras todo el mundo mira al VOD y busca la manera de negociar con las grandes plataformas, Márgenes vuelve a marcar tendencia, tras una pandemia en la que el abuso del cine en casa nos ha privado de parte del placer cinéfilo, y reivindica el cine en las salas.
Se ha volcado en los cines con una potentísima programación presencial que trae a varias salas de Madrid algunas de las mejores películas del año y las más sorprendentes de cuantas han pasado de festivales de todo el mundo.
Festival Márgenes
Entre sus propuestas, en esta edición que arranca hoy 16 de noviembre y durará hasta el 22 hemos rescatado las joyas escondidas del festival que pretenden acercar al gran público el mejor cine independiente y el más arriesgado. Estas son algunas de nuestras recomendaciones. Algunas puedes disfrutarlas desde cualquier lugar de España, otras solo podrás gozarlas si vives en Madrid.
Esquí, de Manque La Banca.
A medio camino entre el documental turístico, el reportaje deportivo y la película de terror, Esquí, de Manque La Blanca estrenada en el Festival de Berlín es una fiesta de sorpresas, un goce en el que se entrecruzan la historia de la colonización española, el turismo, el techno, y mitos y fantasmas.
Más información, aquí.
Eles transportan a morte, de Helena Girón y Samuel M. Delgado.
Eles Transportan a morte, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, es una de las películas españolas del año. Estrenada en el Festival de Venecia, y posteriormente en San Sebastián, donde recibió uno d elos premios de Zabaltegui, es una ficción en 16mm con tres desertores de la expedicion que llevó a Colón a las costas de América. Una relectura de nuestro pasado colonial con una vuelta de tuerca fascinante y aterradora. Proyección en Cineteca Madrid.
Espíritu Sagrado, de Chema García Ibarra
Márgenes persentará también en Madrid por primera vez la magistral El Espíritu Sagrado de Chema García Ibarra. Premiada en festivales de medio mundo, incluido el Festival de Locarno, nos acerca a una inquietante historia de los miembros de una asociación de ufología. Una película en clave de humor pero que abofetea al espectador de manera magistral. Más información aquí
Mrgencia
Mrgencia es una nueva sección que debes tener en cuenta para descubrir nuevos talentos. Redoblando su apuesta por lo más nuevo y rompedor, Márgenes ha creado este año una sección en la que apuesta por los nombres novísimos. Es el cine del futuro. Si no te suena ninguno de los cineastas de los que han programado… es que están haciendo bien su trabajo: no los olvides, porque seguro que harán mucho ruido. Proyecciones en Cineteca Madrid.
Foco Miguel Gomes
Disponible online para toda España, esta retrospectiva trae por primera vez la colección completa de cortometrajes del portugués Miguel Gomes, uno de los cineastas europeos más interesantes del actual panorama internacional. Ganador del Premio Especial Márgenes, Filmoteca Española acoge el estreno en Madrid de su último largometraje, dirigido junto a Maureen Fazendeiro, tras su estreno en el Festival de Cannes, un singular retrato marcha atrás de los días veraniegos tras el confinamiento. Entradas aquí.
El gran movimiento, de Kiro Ruso
El gran movimiento, de Kiro Russo. Cineasta boliviano y universal, el segundo largometraje de Russo, estrenado en el Festival de Venecia y de San Sebastián es una de las películas más sorprendentes que vas a poder ver este año. Un viaje alucinado y alucinógeno por Bogotá, en el que se mezclan el cine de vanguardia con luchas de los mineros con las tradiciones indígenas, la pesadilla, los demonios y la redención.
Márgenes en familia.
Además este año en el espacio reservado para las familias y los más pequeños de la casa en colaboración con Mi Primer festival de cine que apuesta por reivindicar el trabajo de directores españoles de animación. Se proyectarán ocho cortometrajes que han viajado por festivales de todo el mundo y que por fin llegan a casa. Este espacio familiar busca educar la mirada. Este año, la sesión que tendrá lugar el domingo 21 a las 12.00 en Cineteca Madrid tiene como objetivo reivindicar el talento nacido en nuestro territorio y la selección la componen ocho cortometrajes de animación que han viajado por numerosos festivales internacionales y que, por fin, se pueden disfrutar en casa. Es recomendable a partir de 5 años, y el precio son 3.50 euros.
Si quieres recibir los estrenos en tu correo inscríbete en nuestra Newsletter