Mi cuenta
    'Canto Cósmico. Niño de Elche': "Mi madre sigue mirándome extraño"
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Dice que Pilar López de Ayala y Andrés Gertrudix rodaron una película en el sofá de su casa y que nadó con Marian Álvarez en el festival de Locarno.

    Llega a los cines el peculiar documental en torno al peculiar artista, que es casi una exeriencia artística en sí mismo. El Niño de Elche, Paco Contreras Molina, nos habla del proceso creativo detrás de la película de Marc Sempere y Leire Apellaniz.

    Hay una escena al principio entre divertida y triste en Canto Cósmico. Niño de Elche, que ilustra muy bien de quién es este personaje fascinante y de lo que va esta propuesta cinematográfica. En ella se ve a Paco Contreras Molina, El niño de Elche (Elche, 1995) junto a una puerta, en semipenumbra, emitiendo un angustioso grito apagado, casi en éxtasis. Entonces aparece su madre, le mira, "Francis, ¿estás bien?".

    Y se complementa con una escena final, muy emotiva, en la que él agarrado del brazo de su madre canta, mientras ella le observa aguantando las lágrimas y sin poderse contener le acaba espetando un beso. Entre medias de estas dos escenas, el espectador se ve arrastrado en una especie de viaje o experiencia por la que van desfilando y actuando artistas de lo más diversos que han ayudado a construir el artista subversivo que hoy es El Niño de Elche: desde Angelica Lidell, a C. Tangana pasando por Pedro G. Romero, Raúl Cantizano o Israel Galván. La cinta, dirigida por Marc Sempere-Moya y Leire Apellániz, llega a los cines mañana viernes 4 de febrero. Hablamos con Paco, El Niño de Elche, sobre la experiencia de esta singular película.

    Canto cósmico. Niño de Elche
    Canto cósmico. Niño de Elche
    Fecha de estreno 4 de febrero de 2022 | 1h 34min
    Dirigida por Leire Apellaniz, Marc Sempere-Moya
    Medios
    3,5

    Pregunta: ¿Cómo explicas qué es 'Canto Cósmico. Niño de Elche'?

    Respuesta: Con tres negaciones:

    No es una película, no es un documental, no es un retrato de Niño de Elche. Con estas tres negaciones nos aproximamos bastante a lo que es: un canto colectivo donde se mezclan muchas voces, muy diferentes unidas por el amor o la pasión a lo poético, al amor al arte y la complejidad del ser.

    P: ¿Por qué una película?

    R: Me lo propuso Marc Sempere hace y 7 años y pense´é ¿por qué no? Como le digo a una gran amiga mía bailarina, siempre me pregunto ¿por qué tenemos que terminar de hacer lo que hacemos? ¿por qué no hacer una película? ¿por qué no hacer un libro? ¿por qué no estar haciendo durante todo el dia lo que realmente nos gusta?

    P: Te acompañan en este viaje cósmico toda una galería de personajes, que sin embargo, en la película ni siquiera nos dicen quiénes son y por qué están ahí ¿por qué ese "anonimato"?

    R: Lo hablamos con los directores, y ellos estaban de acuerdo porque la idea era que los nombres no condicionaran la experiencia poética y estética del gesto, la performance y la aparición que hacen. Muchos conocemos a Angélica Lidell, o a C. Tangana o Israel Galvan, pero lo interesante era introducirse en la propuesta artística que hacen, de forma emocional, y los nombres podrían llegar a despistar o gobernar al espectador, lo importante no era quién eran, sino que el espectador se sumerja en lo que está pasando.

    P: Con todas las siergias que has trabajado ¿Por qué son ellos los elegidos?

    R: Todos son amigos que han participado en mi vida, y todos muy afines a mi pensamiento y mi recorrido hasta ahora. Es un resumen corto de gente que me ha marcado y Marc y Leire trabajaron muy duro durante más de 7 años sumergiéndose íntimamente con estos personajes y convenciéndolos para que participaran en el proyecto y entendieran el porqué de su participación en la película

    P: ¿Y cómo fue el proceso de crear la película en estos 7 años?

    R: Ha sido un proceso muy a la par con mi proceso personal. Cuando esto comenzó en 2015 a mí no me conocía casi nadie y de repente todo ha ido cambiando, y las inquietudes de Marc cambiaron cuando encontró a Leire y entonces se fraguó la línea estética y conceptual. Además, mi discurso es paradójico y contradictorio y ha sido un trabajo curioso en el que se ha instroducido a la mirada artística otra mirada de producción y mercantil.

    P: También hay mucho de personal, de tu familia, trabajadores de clase media ¿Cómo llevan ellos este arte tuyo tan peculiar, tan subersivo?

    R: Para mi madre y mi padre es muy extraño, me siguen mirando con extrañeza. Si para ellos ya es raro dedicarse a la música convencional como forma de vida, imaginate si lo haces desde mi perspectiva, se les escapa de las manos y ni por asomo tiene que ver con su imaginario, es algo a lo que no pertenecen. Eso sí, la película les ha encantado, fue muy emocionante el pase en el Festival de Sevilla. Todo esto me da mucho que pensar y sentir. De hecho el último libro poético que he escrito Llámame Amparo

    tiene que ver con el concepto de la casa, el hogar y lo que supone para un ser humano. Porque en la película la casa cuenta la intimidad, el canto, la comida, el proceso del silencio, del tiempo, el canto enjaulado de las perdices, las formas tradicionales: con mi madre en la cocina, y mi padre trabajando como un descosido  en la fábrica y los restaurantes de la costa...

    P: Tiene también algo de retrato de un Elche entre gris, y con cariño

    R: Tiene unas particularidades intereantes, es mi ciudad, imagínate que hasta la llevo en mi nombre... Elche está plagado de fábricas de calzado, un poco decandentes, y luego están las palmeras de El Palmeral, que han marcado y marcan mucho la idiosincrasia de sus gentes, siempre cerca de la playa pero a espaldas del mar... y luego es una zona muy focalizadas en la concepción de la discoteca, es una ciudad particular, aunque no tanto com aparece en Espíritu Sagrado de Chema Ibarra. Pero tanto él como yo estamos un poco atravesados por esa paradoja de nuestra ciudad en la que hay algo grisáceo y está la decadencia, pero luego las palmeras nos dan ese hálito de verde y suponen el alivio. Sino solo sería todo gris: la decadencia económica venida del boom  del calzado, una sociedad de clase media baja, y de nueva clase alta con un anhelo de aparentar.

    Elche es la ciudad de España donde se llegaron a vender más Audi A3 por habitante de toda España.... Tiene esa cosa valenciana de ostentación de la inmigración andaluza y la manchega y el conflicto de lo valencianista. La ciudad está repleta de paradojas que se ve en la pelicula. Pero a la vez viví 18 años allí, es parte de lo que soy y es como si llevara el nombre de una ciudad fantasma a la que llevo conmigo a diario.

     Mi relación con Elche es particular y mi trabajo artístico tiene que ver con la desintegración de la identidad también...

    P: ¿Quién debe ir a ver Canto Cósmico.Niño de Elche?

    R: Todos aquellos que no han superado sus miedos. 

    P: ¿Y cómo se superan los miedos?

    R: Tuve la suerte de hacerlo gracias a los mecanismos que me da el arte.

    Si quieres las novedades en tu mail antes que nadie Suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top