En una adaptación, especialmente en una adaptación de un éxito como A través de mi ventana, hay elementos inamovibles que deben aparecer, sí o sí, en la pantalla. ¿Te imaginas El señor de los anillos sin Gollum diciendo "Mi tesoro"? ¿Y Trainspotting sin el genial discurso de 'Elige la vida'? Los fans que han leído y releído decenas de veces una novela no perdonan que el cine se olvide de los mejores momentos que han encontrado entre las páginas y eso era algo que Ariana Godoy tenía muy presente.
La escritora de la Trilogía de los Hidalgo, que tiene números de vértigo en la plataforma online Wattpad, siempre ha tenido muy en cuenta a sus seguidores y así ha seguido siendo en el camino de la novela a la pequeña pantalla del 'streaming'. "Hay cositas y detalles que a mí me gusta mantener, como las frases. Si veía una frase que estaba medio cambiada, decía 'Esta frase se tiene que quedar igual porque es icónica', cuenta Godoy en una entrevista a SensaCine.
¿Cuál es una de esas frases que debía salir de boca de Julio Peña y Clara Galle palabra por palabra, sin cambiar ni una sola coma?
El karma es una mierda, Dios griego
El director, Marçal Forès, reconoce que él no estaba tan metido en el universo Wattpad y ha necesitado la ayuda de la autora para mantener los momentos más importantes. "En la plataforma Wattpad hay mucha gente que lleva mucho tiempo comentando y teniendo un diálogo constante con Ari. De repente, llego yo, un director de Barcelona que va a adaptar la película, pero no sabía cuáles son los faros que había que seguir".
En la adaptación de un libro de 500 páginas, de manera inevitable va a haber recortes. Esa historia de amor tiene que quedar condensada en una hora y media o dos horas de duración, por lo que no puede trasladarse a la pantalla como si fuera un calco. ¿Cuál era la esencia de la novela que debía predominar en la película de Netflix?
"La esencia, lo más importante, era Ares y Raquel. Sobre todo, para mí, el espíritu de Raquel y el hecho de descubrir el amor ideal para después acabar con los pies en la tierra", cuenta el director. La escritora está de acuerdo con él y reconoce que ha quedado muy satisfecha con el resultado. "Para mí [la esencia era] lo mismo, Ares y Raquel y era importante mantener la química. En el libro eso se siente muchísimo y pensaba que se tenía que ver en la adaptación. Se hizo un excelente trabajo con eso", dice Godoy.
Ahora es tarea de los seguidores decidir si la adaptación es fiel a lo que transmite la novela o no. A través de mi ventana está disponible en Netflix desde el 4 de febrero.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter